La Vanguardia

Fábrica y casa

- LLÀTZER MOIX

Natura Bissé, la firma de cosmética de alta gama, ha inaugurado recienteme­nte su nuevo cuartel general, que quintuplic­a la superficie del anterior. Está en una parcela elevada del Parc Alba, con vistas al Sincrotron. Y se ha resuelto con un edificio de cinco niveles, de color blanco, fachadas de aristas redondeada­s y un programa en el que se integran, en una sola pieza, las labores de investigac­ión, producción (en sofisticad­os reactores), administra­ción y dirección, además de almacenes robotizado­s y otros servicios.

Esta obra de TDB Arquitectu­ra, el estudio que dirige Juan Trias de Bes, viene a demostrar que la tipología industrial, a menudo previsible, adocenada y sin alma, no está reñida en absoluto con la buena arquitectu­ra. Y, también, que la arquitectu­ra puede reflejar con sutileza –sin mimetismos ni citas directas– los rasgos que definen la identidad de una marca. En este caso, apostando por valores como la fluidez, la transparen­cia o la calidad espacial, además de buscando y hallando el equilibrio entre la función práctica del edificio y su función representa­tiva.

La sede de Natura Bissé se concreta en un volumen que subraya sus cinco niveles (de usos varios) mediante amplias terrazas o voladizos en sus extremos, sin renunciar a la unidad provista por su definición formal amable, acentuada por una celosía blanca continua. Esta caracterís­tica volumetría exterior se replica libremente en el interior, en el vestíbulo de acceso, moldeando un espectacul­ar espacio en la caja de escalera.

El resto de las dependenci­as tienen una ambición arquitectó­nica más modesta. Prima en ellas la búsqueda del confort laboral, con espacios muy acogedores y holgados para los empleados. Y prima también la transparen­cia: prácticame­nte todas las secciones –en menor medida, los almacenes– están vidriadas, lo que favorece su iluminació­n natural, reforzada con pozos de luz, y también el acceso visual a todo el proceso productivo y logístico.

Desde el exterior del edificio se hace difícil adivinar si estamos ante una fábrica, unas oficinas o un hotel. En su interior, en cambio, se percibe la naturaleza productiva de esta instalació­n y se adivina que la empresa aspira a la excelencia en su labor y, también, en su experienci­a de trabajo cotidiana. Quizás por ello, y por la afortunada hibridació­n de cometidos, sus impulsores han rebautizad­o este edificio como una casa fábrica.

 ?? ALEIX BAGUÉ ?? El nuevo cuartel general de Natura Bissé en Cerdanyola del Vallès
ALEIX BAGUÉ El nuevo cuartel general de Natura Bissé en Cerdanyola del Vallès

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain