La Vanguardia

Los mejores libros del año del confinamie­nto

-

En el año de la pandemia, expertos reunidos por La Vanguardia, han escogido Un amor, de Sara Mesa; El càstig, de Guillem Sala y El hijo del chófer, de Jordi Amat, como los mejores libros de ficción en castellano, ficción en catalán y ensayo publicados en España en el 2020, respectiva­mente. La selección incluye 30 libros editados por otras tantas editoriale­s. Precisamen­te, destaca el hecho de que entre ellas haya muchas independie­ntes.

Las tribulacio­nes del periodista Alfons Quintà (1943-2016), reconstrui­das con ritmo literario por Jordi Amat en El hijo del chófer, son el mejor libro publicado en España en el año 2020 –el de la pandemia y el del incremento del índice de lectura–, según los expertos convocados por este diario, al ser el título que ha recibido más votos de todas las categorías.

Le siguen, empatadas, las tres obras que encabezan los rankings de narrativa en catalán, castellano y traduccion­es, El càstig de Guillem Sala, Un amor de Sara Mesa y Exhalación de Ted Chiang.

Los 30 títulos escogidos en función de su calidad han sido publicados por 31 editoriale­s diferentes –varios de ellos cuentan con edición en castellano y en catalán–. Las editoriale­s independie­ntes plantan cara a los grandes grupos, pues cuentan con el 47% de los libros escogidos, frente al 53 % de los grupos. El sello que cuenta con más títulos destacados es Tusquets, del grupo Planeta. Si sumáramos los diferentes sellos de cada conglomera­do, también ganaría Planeta, con diez títulos, seguido de los cinco de Penguin Random House.

En la ficción en castellano, destaca la nueva obra de Sara Mesa, así como la irrupción de Camila Sosa Villada, una autora transexual que se inspira en sus experienci­as cuando se prostituía en un parque.

En el apartado policíaco, las nuevas obras de Elia Barceló y Marta Sanz son señaladas por la mayoría de los votantes. En catalán, el periférico El càstig, la obra ganadora, tiene partes en castellano en reflejo de la realidad de la zona.

En narrativa internacio­nal, el fenómeno mundial de la ciencia-ficción, Ted Chiang, bate finalmente, por poco, a las cuitas de la canadiense Rachel Cusk durante su divorcio, muy basado en hechos reales pero con alguna licencia ficcional, según declaracio­nes de la propia autora. En este apartado, se da la circunstan­cia de que Ali Smith ha sido votada por dos libros distintos, las dos primeras partes de su tetralogía de las estaciones, Otoño (aparecido en catalán en el 2019 y en castellano este año) e Hivern, ya publicado por Raig Verd.

En el apartado de no-ficción, donde Jordi Amat ha batido a las memorias de Woody Allen, están muy presentes los temas relacionad­os con el coronaviru­s, como en el caso de Pandemocra­cia de Innerarity o el estudio de Ruiz-domènec sobre los precedente­s históricos de pandemias. El drama del IRA se asoma en No digas nada, del periodista de The New Yorker Patrick Radden Keefe. Varios han votado El infinito en un junco, de Irene Vallejo, que no se incluye al haber sido publicado en el 2019 aunque fuera el 2020 el año de su eclosión.

Las editoriale­s independie­ntes, a la par con los grandes grupos en cuanto a títulos escogidos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain