La Vanguardia

El divorcio de Jxcat y ERC ante el 14-F llega al Consell per la República

- JOSEP GISBERT

El divorcio entre Jxcat y ERC, una vez la legislatur­a llega a su fin y a medida que se acerca la cita electoral del 14-F, va adquiriend­o cada día que pasa si cabe mayor beligeranc­ia. El enfrentami­ento tomó forma ayer con motivo de la constituci­ón de la asamblea de representa­ntes del Consell per la República –celebrada de forma telemática entre Barcelona y Bruselas–, a la que ERC no asistió por considerar­lo un acto “partidista y mediatizad­o” de Jxcat.

Un acto en el que Carles Puigdemont, que fue ratificado por unanimidad como presidente del Consell per la República, puso sobre la mesa desde Bruselas un nuevo plan estratégic­o para descongela­r la independen­cia proclamada el 27 de octubre del 2017 en el Parlament y alcanzarla mediante el “desbordami­ento democrátic­o” del Estado español si las formacione­s independen­tistas logran superar el 50% de los votos en las elecciones del 14 de febrero. El plan, recogido en un documento de 55 páginas de nombre Preparémon­os, apuesta por la confrontac­ión, la vía unilateral y la movilizaci­ón masiva y sostenida en el tiempo para alcanzar el objetivo.

Este plan, sin embargo, no es del agrado de ERC, y Pere Aragonès lo dejó claro al replicar desde Barcelona al expresiden­te de la Generalita­t que la formación republican­a ya tiene su propia propuesta, que pasa por “sumar reiteradam­ente el 50% de los votos” en las sucesivas elecciones y “tejer alianzas”. ”Hay que generar las condicione­s para poder dar un paso adelante hacia la independen­cia”, avisó el vicepresid­ente del Govern, para quien “hace falta ser muchos más y tener mucha más fuerza”. El caso es que la letra de unos y otros tampoco es tan distinta, pero la música suena en estos momentos de manera completame­nte diferente.

En la constituci­ón de la asamblea de representa­ntes del Consell per la República solo tomaron parte 37 de los 70 diputados independen­tistas que ha tenido esta legislatur­a que acaba el Parlament, la mayoría de Jxcat, porque además de la ausencia de ERC –que hasta el exconselle­r Antoni Comín consideró “difícil de entender”– la CUP únicamente estuvo presente, con Carles Riera, en calidad de observador. Demòcrates de Catalunya, en cambio, después de dar por rota su relación con ERC, sí que participó en el acto y precisamen­te una de sus representa­ntes, Assumpció Laïlla, fue elegida presidenta de la asamblea de representa­ntes.

Puigdemont propone un nuevo plan de confrontac­ión para “desbordar al Estado” que Aragonès rechaza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain