La Vanguardia

El bautismo de Jesús en el Ter

El mural póstumo de Ramon Pujolboira luce ya en el ábside de la iglesia de l’estartit

- SÍLVIA OLLER

La última gran creación del pintor figurativo Ramon Pujolboira (1949-2019) luce ya en el ábside de la iglesia de Santa Anna de l’estartit, reconstrui­da hace cien años por iniciativa del indiano Pere Coll. Es un mural póstumo, ya que el artista falleció mientras estaba inmerso en el proceso creativo de la obra, que ha completado la artista noruega Catherine Bergsrud. Pujolboira realizó un tercio de la pintura, que representa la escena del bautismo de Jesús en el río Jordán que el artista sitúa simbólicam­ente en la Gola del

Ter, la desembocad­ura del río, con el mar y las islas Medes de fondo. Otros elementos como los pinos, los cipreses y los olivos o el cielo azul forman parte de ese sello ampurdanés que el artista, afincado desde 1974 primero en Ordis y luego en Albons, imprimió a su obra.

En el mural, de 11 metros de largo y 3,65 de alto, sin contar la cúpula (en total unos 66 m2) aparecen 19 personajes que rodean a las figuras de Jesús y de Juan Bautista. El autor utilizó amigos, alumnos y miembros de su familia como modelos de una obra que fue encargada por el rector de la parroquia, Josep Barcons. “El presbiteri­o, con las paredes blancas, era muy pobre”, explicaba Barcons, cuyo empeño fue vital también para recaudar donativos entre la población y no arrojar la toalla cuando Pujolboira falleció dejando la obra inacabada.

Catherine Bergsrud, afincada en Catalunya desde 1991, asumió el reto, tras una intensa búsqueda por parte de la viuda de Pujolboira, Carme Jornet, para encontrar a un artista que quisiera completar el mural.

No fue fácil hallar un pintor que dominara la figuración y el paisaje y que se viera capaz de pintar sobre una tarima. Tras más de un año de trabajo, Bergsrud acabó la pintura respetando la composició­n ideada por Pujolboira. Empezó pintando en su estudio del Penedès y tras el confinamie­nto se trasladó al taller de Pujolboira en Albons. “Ambos somos figurativo­s y nos gustan la pintura humana y el paisaje, me he acercado a su paleta pero no he copiado su estilo”, explicaba este jueves la artista noruega en la inauguraci­ón del mural, que ganará protagonis­mo cuando se culmine el año que viene la reforma del presbiteri­o.

Con este gran mural, Pujolboira completaba una serie de cuatro obras de carácter religioso. Entre 1998 y el 2001 pintó un gran fresco de 400 metros cuadrados en la iglesia de Santa Coloma de Farners por encargo del entonces rector de la parroquia, Josep Taberner. También es autor de las rejas de hierro del porcho lateral y del tímpano de la iglesia de Sant Pere de Figueres. Precisamen­te, hasta el 7 de marzo se puede ver en el Museu de l’empordà de Figueres una exposición con fotografía­s, dibujos y esbozos del proceso creativo de esas dos obras. En el 2017 pintó La Santa Cena en el ábside de la iglesia de Albons, donde vivía y tenía su taller. En la obra aparecen el paisaje de Albons y el Montgri al fondo.

Taberner, que actualment­e es rector de Pals y Begur y era gran amigo de Pujolboira, destaca que así como existe un triángulo daliniano hay también “un cuadriláte­ro religioso de Pujolboira entre Figueres, l’estartit, Santa Coloma de Farners y Albons”.

El artista murió en el 2019 mientras pintaba la obra que ha acabado la pintora noruega Catherine Bergsrud

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? La pintura, que mide 66 metros cuadrados, sitúa la escena bíblica en un paisaje del Empordà
PERE DURAN / NORD MEDIA La pintura, que mide 66 metros cuadrados, sitúa la escena bíblica en un paisaje del Empordà

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain