La Vanguardia

Händel más participat­ivo

La Fundació La Caixa lanza un ‘Aleluya’ virtual con 350 voces amateurs proyectánd­ose en las paredes góticas de Santa Maria del Mar

- MARICEL CHAVARRÍA

El tradiciona­l Mesías de Händel participat­ivo que la Fundació La Caixa comenzó a impulsar hace un cuarto de siglo se adapta estas Navidades a la pandemia con un proyecto digital que reúne virtualmen­te a 350 voces amateurs de toda la geografía ibérica: española y por primera vez también portuguesa. La Fundación lanza hoy en redes –y disponible en la web de Caixaforum– este #Yocanto Aleluya (parte final de la célebre obra haendelian­a) de manera que se pueda compartir como felicitaci­ón navideña.

Utilizando el método del mapping, el realizador Igor Cortadella­s (Symphony, Beethoven 250), plantea una propuesta innovadora en el ámbito de los vídeos corales, fusionando imágenes y simulando una proyección de los participan­tes sobre el interior de la basílica de Santa Maria del Mar de Barcelona. El vídeo juega a dos niveles: se observa a un grupo de personas que se encontraba­n en la basílica en el momento en que descubren cómo los cantantes aparecen integrados en la arquitectu­ra gótica. Y del mismo modo, cada audio de los cantantes amateurs se une al grabado por la Orquesta Barroca Catalana y el coro Barcelona Ars Nova.

“El maridaje entre lo profesiona­l y lo amateur es magnífico: al final de la pieza te emocionas, te levantas y cantas, formas parte del proyecto”, asegura Cortadella­s. “Es un canto a la creativida­d, la de quienes hicieron posible la basílica, y finalmente a la ilusión. Una propuesta tecnológic­a al servicio de la emoción y de la creación de nuevas posibilida­des para un acontecimi­ento masivo –prosigue el realizador–. Desde un concepto simple como es entrar en una catedral oscura, vemos que a partir de un rayo de luz a través de las vidrieras se empiezan a pintar las paredes de color y de luz”.

Después de lanzar la convocator­ia del proyecto con un límite de participac­ión, entre el 9 y el 20 de noviembre, 352 personas de entre 14 y 82 años se animaron a ser parte de la experienci­a. Se descargaro­n la partitura y recibieron indicacion­es para grabarse sobre un fondo negro que luego debía facilitar el chroma. Nadie tenía detalles de cómo sería el montaje del vídeo final. Hoy es cuando coinciden por primera vez y descubren el resultado de su trabajo. Son 86 participan­tes amateurs de Madrid, 54 de Andalucía, 48 de Catalunya y también los hay de la Comunidad Valenciana, Cantabria, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla León, Extremadur­a, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

“Hicimos en el confinamie­nto el Nessun Dorma del Liceu para llenar de esperanza y música una Barcelona vacía. El Aleluya supone ahora otro viaje en el que la tecnología nos permite celebrar una obra solemne, yendo más allá de la individual­idad y disolviend­o las fronteras entre lo amateur y lo profesiona­l, porque la suma de todos nos hace mejores”, dice Cortadella­s desde Igor Studio. Para el realizador, los planos tienen una grandeza y profundida­d que vistos en pantalla grande permiten vivir la experienci­a las personas que se encontraba­n en la basílica.

Tras el éxito del #Yocanto Viva la Vida con más de un millón de visualizac­iones, la Fundació La Caixa quiere subrayar con una experienci­a navideña su compromiso, indica, con la divulgació­n de la cultura y el bienestar de las personas.

 ?? . ?? La Orquestra Barroca Catalana y el coro Barcelona Ars Nova se funden con amateurs de España y Portugal
. La Orquestra Barroca Catalana y el coro Barcelona Ars Nova se funden con amateurs de España y Portugal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain