La Vanguardia

Barcelona tendrá presupuest­os récord en el 2021

El Ayuntamien­to de Barcelona dispondrá de unas cuentas de más de 3.200 millones de euros

- PACTO MUNICIPAL

El gobierno sociocomún se aseguró ayer, gracias a un acuerdo con ERC, la aprobación en el pleno del miércoles del presupuest­o del Ayuntamien­to para el 2021, pero también de las nuevas ordenanzas fiscales que, de manera general, se congelan. El Consistori­o podrá encarar así el año que viene con unas cuentas municipale­s de récord, de más de 3.200 millones de euros (un 6,5% más que lo previsto para el 2020), pero también con una importante estabilida­d económica. Las nuevas cuentas pivotan sobre la respuesta social a la crisis y buscan promover el impulso de la economía local.

“Es el presupuest­o más alto de la historia del Ayuntamien­to y es el instrument­o más importante que tenemos para hacer frente a esta situación compleja”, manifestó la alcaldesa Ada Colau en comparecen­una cia solemne en el Saló de Cent, con el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y el líder de los republican­os, Ernest Maragall.

Colau remarcó que el pacto es fruto de un acuerdo “de fuerzas progresist­as”. Collboni agradeció la implicació­n de ERC, aunque tendió la mano al resto de los partidos para que se sumaran a un acuerdo “que ya casi supone el apoyo del 70% del pleno”. Maragall celebró también el pacto, el carácter expansivo del presupuest­o, si bien manifestó que su partido “velará” por el cumplimien­to del acuerdo. De ahí que se cree una comisión de seguimient­o. “Hoy comienza el trabajo y tenemos un año para demostrar que es un gran pacto”, manifestó el republican­o.

El acuerdo incluye, por un valor de 300 millones de euros, nuevas partidas e incremento­s presupuest­arios vinculados al apoyo del tejido productivo y el refuerzo de los derechos sociales.

En este sentido, el presupuest­o global de promoción económica crece en unos 25 millones de euros: 4,5 irán a formación y reciclaje en el ámbito digital de los trabajador­es, si bien también se lanzará un plan de ocupación propio de 9 millones. Además, se crea un fondo específico para los sectores más castigados por la crisis de 10,5 millones de euros, entre otros elementos.

El acuerdo rubricado por comunes, socialista­s y republican­os prevé un fondo de inversión de 20 millones de euros destinados a la rehabilita­ción energética, así como partida de 30 millones de euros para la adquisició­n y rehabilita­ción de edificios singulares.

Por lo que respecta a otras actuacione­s que velan por la actividad económica, se destinarán 20 millones para que establecim­ientos de la ciudad, desde hoteles hasta restaurant­es o comercios, puedan volver a abrir; y también se establece un fondo de 20 millones para participar y rescatar a pymes. Asimismo, el Ayuntamien­to destinará 10 millones a la adquisició­n de locales para facilitar la actividad económica, sin contar 6 millones para la compra de bajos en Ciutat Vella (proyecto de bajos de protección oficial). También se activa el distrito tecnoindus­trial de Sagrera-besòs con unos 6 millones de euros. A mejorar el alumbrado de la ciudad se destinarán 7 millones de euros.

El pacto de comunes, socialista­s y republican­os fija una partida extraordin­aria de 50 millones para la adquisició­n de pisos con uso social, priorizand­o la compra del 30% de las viviendas que construyan promocione­s privadas. Se destinarán 26 millones de euros a un fondo específico de rehabilita­ción, ampliación y mejora de equipamien­tos, mientras que los distritos recibirán 30 millones extraordin­arios para “proyectos de proximidad”.

El acuerdo establece un refuerzo de 25 millones para el área de derechos sociales. Se crea un fondo de atención a la infancia (de 0 a 16 años) de 12 millones de euros. La misma cantidad que se destinará a dispositiv­os específico­s generados para dar respuesta a la pandemia, como ayudas al alquiler.

Pero el acuerdo también afecta a las ordenanzas fiscales. Tal y como propuso el gobierno sociocomún, la mayoría de los impuestos se congelan y se mantiene la reducción del 75% de la tasa de terrazas durante todo el 2021, aunque también se abre la puerta a revisar el impuesto “atendiendo a la nueva realidad social y económica”. Queda fijado el retraso de la aplicación del recargo de la tasa turística, y se incluye una reducción del 75% del impuesto que afecta, principalm­ente, a mercados no sedentario­s, ferias artesanale­s, quioscos de prensa, floristerí­as, churrerías o venta de castañas.

Durante el 2021 se presentará una tasa para gravar a las compañías de comercio electrónic­o.

LUCHA CONTRA EL PARO

El Consistori­o lanzará un plan de ocupación y crea un fondo para los sectores más castigados

LA REHABILITA­CIÓN CLAVE Unos 30 millones para recuperar edificios singulares y 20 para reformas energética­s

CERCA DE 100 MILLONES Fondos para ayudar a reabrir, para rescatar a las pymes y para comprar vivienda

LUZ VERDE A LAS ORDENANZAS Nuevo impuesto a compañías de comercio electrónic­o y revisión de la tasa de terrazas

 ??  ??
 ?? XAVI JURIO ?? Al detalle. Las conversaci­ones han durado semanas y han buscado la concreción hasta llegar a los distritos
XAVI JURIO Al detalle. Las conversaci­ones han durado semanas y han buscado la concreción hasta llegar a los distritos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain