La Vanguardia

Aitana desvela una por una las ‘11 razones’ de su nuevo disco

- ALBERT DOMÈNECH

PÁGINA 6

Con casi toda seguridad la humanidad tiene más de once razones para despedir este 2020 con una patada en el trasero. En un año marcado por una pandemia global que ha afectado a la salud y el estado emocional de todos los ciudadanos del mundo emerge la figura de Aitana Ocaña, quien tampoco ha escapado de los tentáculos de una crisis que le ha obligado a cancelar muchos conciertos. A pesar de que hace poco se contagió de Covid-19, la intérprete de 21 años termina el año por todo lo alto, lanzando su nuevo y segundo disco, 11 razones (Universal, 2020) y siendo la artista más escuchada en España. Imposible perder esa sonrisa que ya tiene como una de sus señas de identidad.

1 NÚMERO UNO EN ESPAÑA

La catalana no para de acumular éxitos a pesar de su corta carrera y su juventud. Hace tres años que salió de Operación

Triunfo y la vida le ha sonreído terminando el 2020 como la artista con más escuchas del país. Un año del que, no obstante, ha podido sacar aprendizaj­es más bien vitales, como confiesa en un encuentro con La Vanguardia.

“Este 2020 me ha enseñado a saber dar más valor a las cosas, especialme­nte a las más humanas, como poder estar con la familia y abrazarles. Desde un punto de vista profesiona­l, creo que los artistas aprenderem­os a valorar más los conciertos. Cuando esté en un recital y vea a todo el público unido ya sin las medidas sanitarias duras se me saltarán las lágrima seguro”, confiesa.

2 NUEVO DISCO

Otra de las grandes razones que tiene Aitana para despedir el año con una sonrisa es la salida al mercado de su segundo disco, 11

razones, con el que da un viraje hacia un sonido pop rock que otorga a la cantante otros registros vocales: “He ideado un disco más conceptual, tanto en la historia como en la música. Son temas hechos para el directo con instrument­os de banda y también me siento muy cómoda. Yo siempre he dicho que soy una artista pop, y dentro del género se pueden explorar muchos registros. Mis viajes a Los Ángeles también me han inspirado mucho”, apunta la artista.

3 ÉXITO EN SUS VARIADAS COLABORACI­ONES

Si algo caracteriz­a la carrera de la catalana es que ha sabido maridar muy bien las colaboraci­ones que ha hecho, acumulando un listado exitoso de compañeros de viaje como Morat, David Bisbal, Sebastián Yatra, Reik, Cali y El Dandee o la mismísima Katy Perry. No obstante, Aitana cuenta algo significat­ivo que le ha pasado con este disco: “Fue muy difícil encontrar colaboraci­ones ya que recibí muchas negativas de artistas que no sabían cómo sumarse o qué aportar a este proyecto”. ¿También le dicen “no” a Aitana? “Por supuesto. Soy alguien que está empezando y encontrand­o su camino musical”, se sincera la artista.

4 DESAMOR Y EMPODERAMI­ENTO

Aitana ha querido centrar conceptual­mente el disco en torno a una historia de amor tóxica que deriva en un contundent­e mensaje hacia el amor propio. “Es un quiero y no puedo, una angustia de ida y vuelta que luego se convierte en un mensaje empoderado­r. Espero que la gente se sienta identifica­da en alguna canción, pero no en todas porque si no tendríamos un problema” (Ríe).

5 SU NUEVA VIDA CON LA FAMA

La intérprete explotó con solo 18 años y en pocos meses pasó de ser una persona anónima a estar en boca de todos. Un proceso exprés de fama sobre el que ahora también reflexiona para este medio: “Tras hacer bachillera­to y la selectivid­ad pasé a trabajar de lo que siempre había soñado y eso me hizo valorar que era algo importante para mí y que lo quería para toda la vida. La sensación es que estos tres años he tenido una vida muy normal, y lo único que ha cambiado es que ahora tengo una independen­cia económica y que me he ido a vivir a Madrid que es donde trabajo. Mis mejores amigos no están dentro del panorama musical ni de este mundo de fama, y eso me ayuda a llevar una vida muy normal. ¿Que ahora me conocen más y me paran por la calle? Es así, pero a mí me gusta que la gente se acerque y me diga cosas bonitas. Por ahora en la calle no me he encontrado con muchos haters” (Sonríe).

6 ¿UNA CORAZA TRAS ‘OT’?

Aitana siempre ha hecho de su naturalida­d una bandera y en los primeros compases esta forma de ser le costó algún disgusto en redes sociales con titulares no deseados o reflexione­s sacadas de contexto. “Ahora voy más con pies de plomo pero no considero que esté limitando mi naturalida­d, sino que forma parte de un proceso de maduración personal y profesiona­l para entender el contexto en el que me muevo. Lo que sí hago es reservarme para mí

cosas más íntimas porque la exposición pasa factura. Tampoco quiero que nadie piense que mi vida es perfecta porque eso no es así, ni mucho menos”, razona la intérprete.

7 GESTIONAR LA PRESIÓN

Los artistas como Aitana que de una forma tan precoz se ven obligados a lidiar con la fama prácticame­nte de la noche a la mañana se suelen enfrentar a una doble presión: la que se les exige desde fuera a través del sector o de los nuevos seguidores ávidos de novedades y la propia exigencia personal. ¿Qué le ha pesado más a Aitana? “La verdad es que no me he sentido muy presionada. Me dí a conocer con 18 años y tenía claro que si no salía aquello lo seguiría intentando por otro camino, aunque fuera estudiando de nuevo en la universida­d y buscando un trabajo paralelo. Jamás vi mi inicio de carrera como un precipicio o como si fuera el final del mundo porque siempre había tenido alternativ­as. También te digo que jamás me he querido presionar porque sé que no es sano, así que sigo trabajando duro y luchando por mi sueño pero sin creer que sin ello no soy nada”.

8 APRENDER DE LOS ERRORES

Si hay algo perverso también en la vida de jóvenes que son impulsados por un éxito repentino es que deben canalizar los errores propios de su edad con el permanente foco encendido que sigue todos sus movimiento­s. ¿Cómo ha vivido ese proceso Aitana? “Muchas personas creen que somos perfectos o que lo debemos ser, pero eso no es real. Esa perfección no existe y menos cuando hay muchas personas a tu alrededor intentando que seas perfecto y eso te puede pasar factura. Todos los errores que he podido cometer estos años me han servido para aprender y ser quien soy ahora”. ¿Alguno que tenga más que detectado? “No hablar de mi vida personal de manera tan abierta. Sí que de vez en cuando publico algo en redes sociales porque no creo tampoco que mi vida sea tabú, pero intento no sobreexpon­er a mi familia, mi pareja u otras personas que tengan que ver con mi entorno. Tengo claro que ahora hay más cosas que quiero guardar para mí”, explica la cantante.

9 TENER UNA PAREJA FAMOSA

Poco ayuda a evitar una sobreexpos­ición mediática que tu pareja sentimenta­l también sea una persona famosa, un binomio que se antoja todavía más atractivo para la prensa del corazón y algunos fans que fantasean con una relación de la que parece que puede opinar todo el mundo. Aitana

y el actor Miguel Bernardeau, hijo de la también actriz Ana Duato y que se dio a conocer en la serie de Netflix Élite, llevan saliendo desde hace poco más de dos años en una relación que, a juzgar por las imágenes que se han publicado juntos compartien­do pasiones como los deportes náuticos, parece que va viento en popa. Eso sí, pocas veces se dejan ver juntos en las alfombras rojas lo que genera más interés de los medios por tener imágenes suyas. ¿Cómo está viviendo ser noticia por su faceta sentimenta­l? “Está claro que el hecho de que ambos seamos conocidos no ayuda a pasar desapercib­idos y sabes que siempre hay paparazzi que te pueden hacer fotos y tampoco puedes hacer nada porque es su trabajo y es muy respetable. Así que si ya salen esas imágenes de manera paralela no tiene sentido exponer tu vida cuando, de algún modo, ya se expone sin quererlo”.

10 INFLUENCIA PARA LA GENERACIÓN ‘MILLENNIAL’

Aitana no solo levanta pasiones con su música sino que sin buscarlo se ha convertido en una influencia para muchos jóvenes de su generación que ven en la cantante un espejo en el que apoyarse para inspirarse en sus looks, peinados u otro tipo de decisiones vitales. La artista es embajadora para diferentes marcas como Inditex, YSL o Puma por lo que se ha convertido en un icono femenino pop de moda y tendencias. “Si de algún modo sirvo de ejemplo para alguien es algo que me causa respeto pero si es para bien no me preocupa. Soy una persona joven que está empezando y seguro que cometeré errores pero intento ir con cuidado en dónde pongo el foco”, explica. La última tendencia de Aitana es su nuevo peinado con mechas rubias en la parte final de la melena, y ya lo imitan muchas jóvenes.

11 SUS PLANES DE FUTURO

Como cada año para estas fechas es momento de hacer balance y afianzar los propósitos de cara al 2021. En el terreno personal, la cantante lo tiene claro: “Salud para mi familia que es un deseo que hago extensible a todo el mundo para que sea un año en el que logremos acabar con esta pandemia o al menos mejorar la situación”. ¿Y profesiona­lmente? “Tengo muchas ganas de estudiar interpreta­ción, que es algo que ahora me apetece mucho, aunque tengo claro que es muy difícil y tengo que ver cómo se me da. Además, me muero de ganas de tirar adelante la gira del nuevo disco y volver a conectar con el público. Y una última cosa importante: “¡Que me siga viniendo la inspiració­n!”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? . ??
.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain