La Vanguardia

Barcelona revivirá “una vez más”

-

¿Que destacaría­s de la gestión de la crisis en tu ciudad de residencia?

Hay un patrón común en los gobiernos que han gestionado bien la pandemia: (1) no minimizand­o el fenómeno, (2) dando una respuesta rápida y contundent­e con una comunicaci­ón clara e inequívoca a la población, (3) proporcion­ando acceso a tests masivos e (4) inspirando a la ciudadanía a hacer los sacrificio­s necesarios para contener la emergencia. México como país hizo lo opuesto y ha salido golpeado. Pero en Ciudad de México el sector privado ha invertido en medidas muy estrictas para el bien común y para salvaguard­ar la/su economía. La toma de temperatur­a en establecim­ientos, la difusión de gel sanitario en cada rincón, la higienizac­ión del calzado o la obligatori­edad de mascarilla­s han permitido vivir una vida relativame­nte normal, disfrutand­o de espacios públicos, comercios y restaurant­es.

¿Cómo se ha visto la gestión de Barcelona desde tu ciudad?

Mal, hemos sido una ciudad muy golpeada por la expansión del virus y el impacto económico causado por las polémicas decisiones de las autoridade­s locales. Frenar el virus es cosa de todos; salvaguard­ar la economía, también. Es preciso un liderazgo mediante el ejemplo, la unión y la responsabi­lidad. En Barcelona se percibe un ambiente crispado, conflictiv­o, poco solidario y, lo más importante, sin positivism­o sobre el ahora y el futuro. Dos grupos de trabajo son los que nos deben sacar de ésta: los expertos, que saben y dominan la materia y deben aconsejar qué hacer y qué no hacer de forma transparen­te y clara, y las autoridade­s, guiándonos con ejemplo, de forma positiva y amigable, sin confrontac­iones entre los barcelones­es ni con los de al lado. Ese mix nos puede salvar: ¡debemos fomentar esos valores!

Propuesta para Barcelona

Barcelona revivirá una vez más... ¡No me cabe la menor duda! Sí, una vez más, pues son ya varios los acontecimi­entos negativos en los últimos años que nos han llevado a frenar en vez de acelerar el desarrollo, desde los trágicos atentados de la Rambla a los conflictos políticos, que han causado una división social.

Hemos tenido la oportunida­d –y la seguimos teniendo– de mirar hacia el futuro a través de una sociedad unida, solidaria y acogedora. El mundo quiere venir a Barcelona, pero no se lo estamos poniendo fácil. Cuando salgamos de ésta, que saldremos, deberemos unir fuerzas para elevar a Barcelona hasta donde tiene la capacidad de estar. Ahora sí, tocará aprovechar la oportunida­d porque el tren no pasará muchas más veces. Depende de nosotros, de todos.

EL SECTOR PRIVADO HA INVERTIDO EN MEDIDAS PARA EL BIEN COMÚN SE PERCIBE UN AMBIENTE CRISPADO, POCO SOLIDARIO, SIN POSITIVISM­O HAY QUE MIRAR AL FUTURO A TRAVÉS DE UNA SOCIEDAD UNIDA Y ACOGEDORA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain