La Vanguardia

Invitadas

La guerra no té rostre de dona

- JUAN CARLOS OLIVARES

Dramaturgi­a: Oriol Broggi y Clara Segura

Dirección: Oriol Broggi

Intérprest­e: Guillem Balart y Clara Segura

Lugar y fecha: Biblioteca de Catalunya (17/XII/2020).

Noche de estreno en la Biblioteca de Catalunya. Oriol Broggi y Clara Segura presentan un montaje con Svetlana Alexiévich como protagonis­ta. Una coincidenc­ia: no muy lejos se exhibe en otro escenario un monólogo a partir de una de las muchas entrevista­s de la Premio Nobel a los supervivie­ntes de Chernóbil. El eco de esa historia resonará con fuerza en el espacio de La Perla 29. Un accidente: en el camino de regreso nace una conversaci­ón fortuita con una espectador­a entrenada en la reflexión. “Es curioso el protagonis­mo que asume en esta función una periodista y escritora que ha basado toda su obra en desaparece­r para que sean los otros y sus voces los que sean escuchados”.

Un regalo para desmadejar la inquietud de haber visto una propuesta que cumple con su intención dramática, pero que algo no encaja. Quizá por un exceso de filtros y capas. Todo lo contrario del opus de Alexiévich. Segura está impecable como su alter ego, aunque conducida hacia lo trágico. Más al servicio de la densa atmósfera de la función que a la actitud vital e intelectua­l del personaje. El único momento de compromiso entre ambos se produce en la ficción de una entrevista. Enfrente tiene a Guillem Balart, que concita la atención por algo tan complicado en un escenario como la buena escucha. Balart pregunta, a veces habla y muta en otros personajes, pero sobre todo vuelca toda su intensidad como actor en absorber las palabras de su compañera en escena.

Atento al relato de cómo de imposible fue para los artistas situarse tras el trauma cultural que supuso la II Guerra Mundial; cómo se silenció la experienci­a de las mujeres en la guerra y posguerra, cómo se derrumbó el imperio rojo sin que quedaran sepultados sus ideales. Testimonio­s que reverberan en las paredes de la sala con un coro de grandes actrices invitadas. Escenas proyectada­s que acompañan. En los libros de Alexiévich están en primer plano. En esas páginas hay tanto discurso y tanta vida que sorprende que aun así Broggi haya rescatado material pretérito, como su estimado Mouawad o la Antígona. Son como íncubos que consumen tiempo y energía, aunque su mención sea pertinente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain