La Vanguardia

Aún hay Liga

Dos Barça peores que el actual lograron ser campeones

- XAVIER G. LUQUE

El fútbol es un equilibrio entre efectivida­d, los resultados, y sensacione­s, la confianza que inspira un equipo. Y para el Barcelona de Ronald Koeman, con apenas seis victorias en trece partidos de Liga, las cosas pintan mal. El Atlético y el Madrid van por delante y ambos han batido al conjunto blaugrana. Pero nada puede darse por definitivo cuando aún restan casi dos tercios de torneo por delante y hay precedente­s de equipos peor clasificad­os que luego fueron campeones. Por ejemplo el mismo Barcelona. Y en dos ocasiones.

El Barça acumula ahora seis triunfos y tres empates. En las 89 ligas anteriores aparecen 12 precedente­s peores: años de solo 5 victorias (siete casos) y años de apenas 4 triunfos (cinco), siempre tras 13 partidos. De estos doce casos, en dos tuvo una reacción tan brillante que se llevó el título.

1947-48: Enrique Fernández. El primer precedente se remonta a casi 75 años atrás. Sucedió en la temporada 1947-48 cuando el once blaugrana, entrenado por el uruguayo Enrique Fernández, dio tal vuelco a la Liga que la acabó ganando y además con tres puntos de ventaja sobre el Valencia, que era el campeón saliente.

Fernández, exjugador blaugrana de 1935 a 1936, más adelante selecciona­dor de su país y también entrenador del Real Madrid, dio con un equipo titular casi intocable y dirigió una espectacul­ar remontada. Con César Rodríguez en plena forma, la confirmaci­ón de un joven Basora, la solidez defensiva de un trío de leyenda (Velasco, Elías, Curta) más la brega de los hermanos Gonzalvo, de Calvet y de Seguer, aquel Barcelona solo sufrió una derrota más en todo el resto de la Liga. La victoria en la penúltima jornada en Mestalla (1-3) fue el remate definitivo, el cambio de época.

1998-99: Louis van Gaal. Este tipo de reacciones no són solo cosas de un pasado lejano porque el Barça de Van Gaal en la temporada 199899 logró algo similar. Con solo cinco victorias y cuatro empates tras 13 partidos, la tenacidad del técnico neerlandés supo darle la vuelta

LA HISTORIA MÁS RECIENTE En 1999, con Van Gaal en el banquillo, el once blaugrana se transformó en la segunda vuelta

a la clasificac­ión. Tras una nueva derrota en la jornada 14, entre la 15 y la 38 sólo perdió dos partidos más y el último no cuenta porque llegó en la jornada final, cuando el equipo ya se había proclamado campeón. Los inamovible­s de aquel Barça eran Hesp en la portería, Sergi Barjuan en la defensa, Cocu en el centro del campo y Figo, Rivaldo y Kluivert en el ataque. Les apoyaban los Abelardo, Reiziger, Luis Enrique, Guardiola... y se iba abriendo paso como un ciclón un Xavi Hernández de 18 años que aún se dividía con el Barça B. Los resultados, la efectivida­d, indican que hay precedente­s y que el Barça de Koeman no debe darse por vencido. Las sensacione­s...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain