La Vanguardia

De Tomás adelanta la Navidad

Dos goles del delantero, el primero desde su propio campo, dan el liderato al Espanyol

- ROBERTO RODRÍGUEZ

El día era grande. De esos que deciden mucho del presente pero sobre todo del futuro. Porque ganar a los rivales directos en una competició­n tan ajustada viene bien para la moral pero sobre todo para las piernas. El partido, justo antes del parón navideño, era de los que delatan anhelos de Primera. Y posiblemen­te el Almería mereció tanto como el Espanyol. Pero de deseos no se vive en Cornellà. Porque allí manda

Raúl de Tomás. El delantero semana a semana se eleva cada vez más por encima de la categoría. Dos goles suyos, el primero con un golpeo prodigioso desde su propio campo, decidieron una emocionant­e batalla para devolver al liderato al equipo perico antes de acabar el año. El partido pretendía ser una gran batalla táctica, pero De Tomás lo hizo saltar todo por los aires antes del minuto diez. Hay cosas que parece imposible siquiera imaginarla­s sobre un campo de fútbol. No para Raúl de Tomás. El delantero alberga por sí solo más talento y confianza que buena parte de los equipos de la categoría. Por eso hace cosas que no están al alcance de casi nadie. Pichichi de la Segunda con diez tantos antes de este partido, se adelantó a la Navidad con un gol ya inolvidabl­e para los pericos.

Tan solo se habían disputado 9 minutos del primer tiempo. El Almería era capaz de llegar al área del Espanyol con agilidad. Achicó el equipo blanquiazu­l y el balón encontró de espaldas a De Tomás. Este controló con el pecho, hizo un sombrero a un rival para perfilarse hacia la portería y, a bote pronto, sin haber cruzado siquiera la línea medular, soltó un disparo que se coló a milímetros del larguero de la portería de Makaridze.

Este gol, la enésima obra de arte de la temporada para De Tomás, es una muestra más del compromiso del delantero con Vicente Moreno, club y afición.

El Almería, que había ganado nueve de sus últimos diez partidos, es uno de los equipos más ofensivos del campeonato porque reúne gran talento donde se deciden los partidos. Suman a esa calidad la potencia física de Umar Sadiq, que rozó el gol con un disparo a la madera en el primer tiempo. Ese fue el preludio de lo que sucedería tras el descanso. Óscar Gil golpeó el balón con la mano dentro del área y cometió un penalti absurdo que Corpas transformó en el empate. El paso de los minutos elevó la tensión en ambos equipos. Todo se volvió

CLASIFICAC­IÓN

El Espanyol (42 puntos) supera al Mallorca (41) y deja al Almería (38) a cuatro puntos

más serio. El Espanyol nunca dejó de intentarlo y Melamed rozó el gol en un disparo desde la frontal que buscaba la escuadra. Pero enfrente estaba un señor equipo. El Almería siguió buscando posesiones largas y pudo marcar con un remate de Sadiq que salvó Diego López con una extraordin­aria intervenci­ón. Los cambios dieron aire al Espanyol y en la recta final gozó de varios contragolp­es. En uno de ellos Fran Mérida forzó el penalti que anotaría De Tomás. Triunfo clave para el Espanyol, que termina el año con la moral por las nubes y el liderato de nuevo en el zurrón.

 ?? RCDE ?? De Tomás se afianza en el pichichi con 12 goles este curso
RCDE De Tomás se afianza en el pichichi con 12 goles este curso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain