La Vanguardia

Abengoa afronta la junta clave para su enésimo plan de reestructu­ración

-

Abengoa celebra hoy, en primera convocator­ia, y mañana, en segunda, la junta general extraordin­aria de accionista­s para elegir un nuevo consejo de administra­ción. Hay dos propuestas de candidatur­as, una de ellas, de los accionista­s minoritari­os agrupados en Abengoasha­res, aunque esta plataforma se ha dividido en dos. El viernes se conoció que el 55% de esta asociación, integrada por 1.350 componente­s, rechazó el acuerdo de Abengoa para dar a los accionista­s minoritari­os dos representa­ntes en el consejo de la matriz y uno en la participad­a Abengoa Abenewco 1, que tiene como presidente ejecutivo a Gonzalo Urquijo.

Además de ese acuerdo para el gobierno de la sociedad, los minoritari­os están divididos por la oferta de Abengoa de hacerles partícipes del capital de Abenewco 1 mediante un instrument­o que ha denominado PIV (participac­iones en el incremento de valor) de la sociedad participad­a, tasada en un capital de referencia de 270 millones de euros.

A los accionista­s minoritari­os les ha ofrecido participar en un 12% en el crecimient­o del valor de Abenewco 1 que se ponga de manifiesto durante lo que ha denominado un evento de liquidez, que supondría “la adquisició­n de acciones por un inversor que pase a poseer más del 50% del capital mediante compravent­a, un aumento de capital u otro título de adquisició­n como modificaci­ones estructura­les”, o una segunda vía que sería “la consumació­n de una oferta pública de venta (IPO) en un mercado de valores en que se transmite un 25% o más de las acciones de Abengoa Abenewco 1”.

La oferta de Abengoa se dirigía a los minoritari­os con hasta 150.000 euros de inversión y excluía a los inversores institucio­nales, y abonaba además 200.000 euros a los integrante­s de Abengoasha­res por los gastos derivados de la creación de la plataforma. Ahora, todo está en el aire.

La situación generada supone, según fuentes del sector minoritari­o de Abengoasha­res, que “hay otros miembros del colectivo –que son mayoría– que consideran que se puede llegar más lejos y reclaman un precio mínimo en la venta de Abenewco o un precio determinad­o en el canje de las obligacion­es”.

La junta de Abengoa abre un escenario imprevisib­le en el gobierno de una empresa que lleva ya cinco años a la deriva, desde que en noviembre del 2015 presentara preconcurs­o de acreedores. En esta reestructu­ración, como en la de entonces, los accionista­s lo pierden prácticame­nte todo en favor de los acreedores financiero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain