La Vanguardia

Qué se sabe por ahora de esta variante del virus

La nueva cepa del SARS-COV-2 llamada B.1.1.7 se ha extendido en Inglaterra desde septiembre.

-

¿Qué es?

Es una cepa con numerosas mutaciones genéticas respecto a las cepas que circulaban. La mayoría de mutaciones son en la proteína S, que el virus usa para unirse a las células del cuerpo. Algunas de las mutaciones pueden aumentar la contagiosi­dad del virus. Varias se habían visto en otras cepas, nunca juntas.

¿Cuándo ha aparecido?

Las primeras muestras se identifica­ron el 20 de septiembre en Kent (Inglaterra) y el 21 en el área metropolit­ana de Londres. Se cree que había surgido semanas antes.

¿Cómo ha aparecido?

Que un alto número de mutaciones coincida en una cepa sugiere que evolucionó en un paciente que estuvo semanas infectado, lo que dio tiempo al virus para adaptarse y cambiar. Pudo ser un paciente inmunodepr­imido.

¿Es más virulenta?

Nada hace suponer en este momento que cause una Covid más grave. No se han detectado más hospitaliz­aciones por casos graves en las zonas más afectadas.

¿Es más contagiosa?

Muy probableme­nte sí. Según modelos matemático­s, eleva el número R en 0,4.

¿Por qué preocupa más?

El control de la epidemia depende de la contagiosi­dad del virus y de las oportunida­des para contagiar que se le dan. Si crece la contagiosi­dad, serán necesarias medidas de control más estrictas.

¿Adónde ha llegado?

Aparte de en Gran Bretaña, se ha detectado en Dinamarca, Islandia, Países Bajos y Australia.

¿Ha llegado a España?

Es probable. En ningún país se secuencia el genoma del virus de cada paciente para ver la cepa. Que no se haya detectado no significa que no haya llegado.

¿Afectará a las vacunas?

Probableme­nte no, pero se estudia. Las vacunas estimulan la inmunidad contra la proteína S. Dado que generan una respuesta que neutraliza la proteína desde varios frentes, es improbable que un número reducido de mutaciones las haga ineficaces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain