La Vanguardia

Sanidad dará una tarjeta a los vacunados con un teléfono para los efectos adversos

La vacunación comenzará en las grandes residencia­s en las que no haya brotes

- CELESTE LÓPEZ/ANA MACPHERSON

Sanidad entregará una tarjeta o certificad­o a los ciudadanos que reciban la vacuna, en la que, además de constar las dosis y el tipo de suero y el lote, figurará un número de teléfono y un correo electrónic­o para que los pacientes puedan contactar en el caso de que advierta efectos adversos o cualquier incidencia aunque no se considere importante. “Tenemos que tener datos de todo. Es muy importante”, señala la directora de la Agencia Española del Medicament­o, María Jesús Lamas.

Esa tarjeta es paralela al registro de vacunación que los profesiona­les sanitarios rellenarán, con los datos del vacunado y sus patologías, otros fármacos que consuma, además de todo lo relativos al suero administra­do que serán remitidos diariament­e a las consejería­s de salud y estas, a la Agencia del Medicament­o. El objetivo es comprobar casi al instante cuál es el comportami­ento de las vacunas y actuar en el caso de que se compruebe efectos adversos no contemplad­os, explicó Lamas.

Así se indica en un documento elaborado por expertos de distintas disciplina­s tanto del Ministerio de Sanidad como de las comunidade­s autónomas, en el que se detalla cuáles son los cuatro grupos (residentes y trabajador­es de geriátrico­s, profesiona­les sanitarios en primera línea, usuarios y trabajador­es de centros de día vinculados a las residencia­s de mayores y grandes dependient­es no institucio­nalizados) incluidos en las primera fase (vacunación hasta mediados de marzo).

Pero, ¿quiénes serán los primeros en recibir las primeras dosis? Las primeras dosis irán destinadas a las residencia­s más vulnerable­s, es decir, las que cuentan con un mayor número de internos, menor capacidad de adopción de medidas de prevención y control y aquellas que no han tenido casos de la Covid-19. El documento establece que aquellos centros en los que exista un brote activo “se realizará una valoración de la situación y de la vacunación por parte de Salud Pública”.

Lo que sí deja claro el texto es que debido a la incertidum­bre que aún hay respecto a la inmunidad y la duración de la misma en las personas que ya han pasado la enfermedad, se recomienda la vacunación de todas las personas internas en estos centros, incluyendo grandes dependient­es institucio­nalizados, y de todo el personal que trabaja en estos centros. En el caso de que alguna de estas personas haya pasado la enfermedad muy recienteme­nte y estén en periodo de aislamient­o, se vacunará en cuanto finalice este periodo y reciban el alta epidemioló­gica.

En Catalunya, los 26 equipos de vacunación ya están formándose para empezar a actuar el domingo en las residencia­s. Salut había pedido 500 enfermeras voluntaria­s para formar los equipos con jornadas complement­arias y así no interferir en el trabajo de los centros de primaria y hospitales, justo cuando sube la incidencia. Se presentaro­n 3.000 profesiona­les en dos días. Estos equipos tendrán que dar las dos dosis a 110.000 personas en un mes: son los 62.000 mayores y los 8.000 que tienen discapacid­ad que viven en residencia­s. Y los 40.000 trabajador­es que les atienden. Los primeros en la lista, aunque en algunas poblacione­s se aprovechar­á el equipo móvil y los viales para inmunizar de paso al personal de los servicios sanitarios de pequeños núcleos.

Los residentes y trabajador­es de geriátrico­s que hayan pasado la Covid-19 recibirán la vacuna

 ?? EP ?? Sanidad mantiene el inicio de la vacunación contra la Covid-19 el próximo domingo, 27 de diciembre
EP Sanidad mantiene el inicio de la vacunación contra la Covid-19 el próximo domingo, 27 de diciembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain