La Vanguardia

El Vaticano cree que las vacunas son moralmente aceptables

- ANNA BUJ Ciudad del Vaticnao. Correspons­al

El Vaticano se pronunció ayer sobre la controvers­ia en lugares como Estados Unidos y España al asociarse las nuevas vacunas contra el coronaviru­s con células derivadas de abortos de hace décadas. La Congregaci­ón de la Doctrina de la Fe ha sido muy clara: si los ciudadanos no pueden elegir la vacuna que les van a poner “es moralmente aceptable utilizar las vacunas contra la Covid-19 que han utilizado líneas celulares de fetos abortados en su proceso de investigac­ión y producción”.

En España la polémica arrancó a raíz de unas declaracio­nes del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que dijo en junio que “una de las vacunas se fabrica a base de células de fetos abortados”.

También en Estados Unidos y Canadá ha surgido un debate al propagarse por las redes sociales un montaje que decía que la vacuna de Astrazenec­a estaba fabricada con células de fetos. Los expertos en vacunas niegan que estos medicament­os lleven tejidos de fetos humanos extraídos de un aborto y precisan que se usan cultivos de células obtenidos en laboratori­o cuyo origen humano se encuentra en los años 60 en Suecia y el Reino Unido.

El Vaticano, que condena el aborto, indica a los católicos que usar estas vacunas “no implica ni debe implicar en modo alguno la aprobación moral del uso de líneas celulares procedente­s de fetos abortados”. “El deber moral de evitar esa cooperació­n material pasiva –con el mal– no es vinculante si existe un peligro grave, como la propagació­n, por lo demás incontenib­le, de un agente patógeno grave: en este caso, la propagació­n pandémica del virus SARS-COV-2 que causa la Covid-19”, escribe el prefecto de la Congregaci­ón de la Doctrina de la Fe, Luis F. Ladaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain