La Vanguardia

Los hábitos de lectura aumentan, pero la piratería del libro también

El Gremi d’editors de Catalunya cierra un año más positivo de lo esperado

- MAGÍ CAMPS

Los malos augurios sobre el sector del libro se han despejado y el 2020 ha acabado siendo un año relativame­nte bueno, quizá el sector cultural menos perjudicad­o por la pandemia. Así lo anunció ayer el presidente del Gremi d’editors de Catalunya, Patrici Tixis, con ocasión de la 35.ª Nit de l’edició.

A pesar de las semanas en que las librerías estuvieron cerradas, “la gente quería leer libros”, y en el segundo semestre “el panorama ha cambiado radicalmen­te”, ya que “han mejorado mucho los hábitos de lectura”. Tixis señala que “un 83% de los lectores afirma que la lectura les ha ayudado a pasar el confinamie­nto”. Y otro aspecto consustanc­ial ha sido el éxito de “las librerías de proximidad”. Por ello el gremio quiere que sean “establecim­ientos de primera necesidad”. La venta de libros de ficción puede cerrar el año con un 97% de las ventas respecto del 2019.

Tixis también resaltó la colaboraci­ón público-privada como clave para evitar el cierre de empresas del sector; “al contrario, se han abierto librerías”. Otro dato relevante ha sido que “el confinamie­nto ha acelerado el comercio electrónic­o de las librerías”. También el libro electrónic­o ha aumentado un 30%, aunque sigue suponiendo, en el global de las ventas de libros, un 6% del total.

La cruz de la moneda presenta tres líneas. La primera es la exportació­n a América Latina, que “ha sufrido una caída del 50% de las ventas”. La segunda, el libro de texto, con las escuelas parcialmen­te cerradas. Y la tercera, el aumento de la piratería: “Las webs están bastante controlada­s, pero ahora nos preocupan las plataforma­s de mensajería. En el caso de

Facebook y Telegram, estas empresas cierran los grupos que se dedican a pasarse libros pirateados, pero tenemos dificultad­es con Whatsapp”, ha apuntado Tixis.

En el transcurso de la Nit de l’edició, se distinguió con el premio Atlàntida a las librerías La 2 de Viladric (Tortosa, 1760), Fabre (Barcelona, 1860) y Geli (Girona, 1879), las tres más antiguas de Catalunya asociadas al Gremi de Llibreters. También fueron premiadas en sus aniversari­os la Editorial Casals (150 años), Marcombo y Paidós (75), y Efadós y la UOC (25). El Memorial Fernando Lara distinguió a Inês Castel-branco, editora de Akiara Books. Y el premio Ángel Crespo fue otorgado a Victoria Alonso Blanco por la traducción del inglés al castellano de Nueve cuentos malvados, de Margaret Atwood (Salamandra).

La Nit de l’edició premia a la editora Inês Castel-branco y a la traductora Victoria Alonso Blanco

 ?? RAMON MARQUÈS (GREMI D'EDITORS DE CATALUNYA) ?? Victoria Alonso Blanco y, al fondo, Inês Castel-branco
RAMON MARQUÈS (GREMI D'EDITORS DE CATALUNYA) Victoria Alonso Blanco y, al fondo, Inês Castel-branco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain