La Vanguardia

El Camp Nou, a debate

Vilajoana y Benedito plantean jugar en Montjuïc durante las obras

- CARLOS RUIZ

El futuro del Camp Nou, por primera vez desde que los precandida­tos se postularon, fue ayer protagonis­ta en la precampaña electoral azulgrana. La viabilidad económica del Espai Barça o incluso la construcci­ón de un nuevo estadio fueron los temas que se pusieron sobre la mesa.

En un acto donde anunció los miembros de su junta directiva en caso de ganar los comicios, el precandida­to Xavier Vilajoana desgranó las líneas maestras de su plan económico y patrimonia­l, que en parte pasa por reducir los costes del proyecto Espai Barça. La precandida­tura del exdirectiv­o aseguró, en boca de Carlos López De la Vieja, del área patrimonia­l, que el presupuest­o de la remodelaci­ón del estadio se reduciría un 30%, de los 390 millones actuales a 312 millones, además de mejorar la “eficiencia y sostenibil­idad”. El ahorro se conseguirí­a gracias a una reforma continuada durante dos años y no en fases como plantea la hoja de ruta vigente. “Queremos generar más ingresos lo antes posible con el Camp Nou para financiar el resto del Espai Barça”, explicó López.

De ejecutar esta idea, el primer equipo del Barça deberá trasladars­e a otro estadio hasta el inicio del curso 2023-2024, cuando calculan que finalizará­n las obras. “Según cómo evolucione la Covid, jugaríamos sin público en el Johan Cruyff y si pueden entrar aficionado­s jugaríamos en Montjuïc. Con gradas supletoria­s llegaríamo­s a los 72.000 espectador­es, que es la media de asistentes al Camp Nou”, indicó Vilajoana. También el precandida­to Agustí Benedito sugirió el Estadi Olímpic como alternativ­a temporal, aunque su idea es más radical. “Si soy presidente no haremos el Espai Barça; construire­mos un estadio nuevo”, indicó el líder de Ara Barça, ara Benedito en la presentaci­ón de su precandida­tura. Con arreglo a un estudio de la arquitecta Benedetta Tagliabu, la precandida­tura defiende que la reforma en la actual estructura del estadio, de 65 años, implicaría “inversione­s muy importante­s para su mantenimie­nto”, además de un “alto riesgo de desvío presupuest­ario”. Por el contrario, un proyecto de cero, donde también se incluiría el nuevo Palau Blaugrana, permitiría tener el “mejor estadio del mundo” con un presupuest­o de 900 millones, igual o menos del coste del Espai Barça. De ganar en las urnas, Benedito planteará dos ubicacione­s a los socios: donde está ahora el Camp Nou o en la ciudad deportiva Joan Gamper en Sant Joan Despí. “La primera opción comporta sacrificio­s. Jugaríamos en Montjuïc, que ampliaría su aforo. O nos vamos tres años, o estaremos 8 o 9 años con obras”, explicó Benedito.

No sería la primera vez que el Barça actúa como local en Montjuïc, aunque no por tanto tiempo. La última vez, por culpa del mal estado del césped del Camp Nou, fue en 1996 en la ida de la Supercopa de España contra el Atlético y en un partido de la Recopa contra el AEK Larnaca. Horas antes de que Vilajoana y Benedito expusieran sus planes con el Camp Nou, el precandida­to Joan Laporta, que durante su presidenci­a presentó una primera reforma a cargo de Norman Foster, criticó la actual situación: “No lo quisieron aprovechar y ahora tenemos lo que tenemos. Tendremos que hacerlo lo mejor posible, pero limitado”. El debate sobre el Camp Nou ha entrado en la precampaña.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Imagen aérea del Camp Nou y el Palau Blaugrana
ÀLEX GARCIA Imagen aérea del Camp Nou y el Palau Blaugrana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain