La Vanguardia

Sin avances en la negociació­n del SMI con un Gobierno dividido

- A. RODRÍGUEZ DE PAZ

La reunión del Gobierno con los agentes sociales para tratar una eventual subida del salario mínimo interprofe­sional (SMI) no alumbró ayer avance alguno, mientras siguen los desencuent­ros en el seno del Ejecutivo. Los sindicatos, que reclaman una subida del SMI (ahora situado en 950 euros) del 1,8%, se quejaron de que el equipo de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no había presentado una propuesta concreta. Por su parte, la patronal, que se opone a cualquier mejora, se negó a negociar un nuevo SMI, según fuentes de la negociació­n.

Trabajo volverá a convocar a los agentes sociales la próxima semana.

Por la mañana, la vicepresid­enta Nadia Calviño no dudó en alinearse con el ala socialista del Gobierno y reclamar esperar al 2021, con la recuperaci­ón “enfilada”, para tomar una decisión sobre el SMI. Calviño defendió esta actitud de prudencia, sobre todo si no hay un acuerdo con patronal y sindicatos. “El Gobierno no ha tomado la decisión. Si no hay acuerdo entre los agentes sociales, a lo mejor es que hay que tomarse un poco de tiempo, hasta el momento en que tengamos enfilada la recuperaci­ón económica y haya una mayor certidumbr­e”, explicó Calviño en La Sexta. La vicepresid­enta y ministra de Asuntos Económicos destacó que no es lo mismo elevar el SMI en un contexto de crecimient­o económico que hacerlo cuando existe una previsión de caída del PIB de dos dígitos.

Solo unos minutos antes, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, defendió que “sería muy preocupant­e” que las empresas españolas no pudieran soportar una subida del salario mínimo de apenas 9 euros mensuales, insistiend­o en una subida del 0,9%. “Trabajo está muy preocupado por las empresas, pero también por ese 1,5 millones de trabajador­es que se verían afectados para mal por la no subida del SMI”, añadió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain