La Vanguardia

El cierre del Reino Unido lleva de nuevo la inquietud a los mercados

El Ibex retrocede más de un 3% y pierde de nuevo la cota de los 8.000 puntos

- L. AGUSTINA

El rally de fin de año, aquel con el que sueñan los inversores para poner colofón al ejercicio bursátil, se cortó ayer abruptamen­te a causa, cómo no, de la pandemia. El cierre prácticame­nte total del Reino Unido tras descubrirs­e una nueva cepa de la Covid-19 provocó el regreso de la incertidum­bre a los mercados y, con ella, de las ventas. El Ibex fue la peor de las grandes bolsas europeas, con un retroceso del 3,1% que le llevó a perder de nuevo esos 8.000 puntos que tanto le había costado reconquist­ar. No ha quedado lejos, pero todo parece frágil e inestable, por mucho que las vacunas estén a la vuelta de la esquina.

Ayer empezó el invierno y la segunda, tercera o cualquiera que sea la ola en la que se encuentra el coronaviru­s se vuelve más peligrosa con el frío, según los expertos. Lo notó de modo especial IAG –el holding propietari­o de British Airways, Iberia y Vueling–

con un retroceso del 9%, el mayor del Ibex. Amadeus y Meliá Hoteles, también muy dependient­es de los viajes, cayeron un 4% y un 2%, respectiva­mente. Junto con ellos, sufrió toda la banca, con un castigo especial a la más expuesta al Reino Unido, como es el caso de Banc Sabadell (-7%) y Santander (-5%).

En Europa, el tono de nerviosism­o y volatilida­d crecientes no se despejó en toda la jornada. Al final del día, el Eurostoxx cerró con una bajada del 2,7% a la que contribuye­ron decisivame­nte los bancos, como el holandés ING (-6%) o el francés BNP (-4%), constructo­ras como la también gala Vinci (-4,7%), la petrolera italiana ENI (-4,4%) o la farmacéuti­ca alemana Bayer (-4,3%).

Curiosamen­te, la Bolsa de Londres, cuyos valores deberían verse más afectados por la terrible situación de la pandemia en las islas –donde se ha declarado fuera de control–, salvó los muebles y solo descendió un 1,7%. Solo IAG, ya mencionada, la aerolínea irlandesa Easyjet (-7,2%), algunos bancos y la petrolera angloholan­desa Royal Dutch Shell sufrieron descalabro­s importante­s.

Lo importante para el mercado es qué va a pasar ahora. Y ahí, los analistas piden cautela y avisan de los posibles escenarios que se avecinan. “Vemos una creciente incertidum­bre sobre una nueva cepa de coronaviru­s más infecdespe­dir ciosa que se propaga por partes de Inglaterra”, dijo a Bloomberg Ulrich Urbahn, jefe de estrategia e investigac­ión de múltiples activos en Berenberg Bank. Esto, junto con las restriccio­nes a los viajes, “es la razón por la que vemos que la libra se hunde y los mercados de riesgo retroceden ligerament­e. Hasta que tengamos más claridad, los refugios seguros seguirán siendo los más demandados”, concluye Urbahn.

El oro mantuvo el tipo cerca de los 1.900 dólares la onza y la plata avanzaba más de un 1% cerca del cierre. Todo, a una semana de el 2020, en el que la pandemia ha marcado el ritmo de las bolsas, las primeras en contagiars­e, en beneficiar­se de los efectos de la vacuna por anticipado y en volver a la UCI en cuanto el virus amenaza con volverse más letal.

Ayer, como en casi todo este año, Wall Street volvió a mostrar sus fortalezas. Mientras las bolsas europeas hincaban la rodilla, las empresas del Dow Jones, el índice más representa­tivo de la economía, o del siempre boyante Nasdaq tecnológic­o minimizaba­n el impacto. Nadie se atreve a ir contra la Reserva Federal.

El aislamient­o de las islas afecta de forma especial a aerolíneas como IAG y Ryanair, con fuerte retrocesos

 ?? INA FASSBENDER / AFP ?? Las acciones de IAG, el dueño de British Airways, perdieron ayer un 9% por el cierre de los cielos
INA FASSBENDER / AFP Las acciones de IAG, el dueño de British Airways, perdieron ayer un 9% por el cierre de los cielos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain