La Vanguardia

La CNMC inicia un expediente contra la ANC por boicot

- EDUARDO MAGALLÓN

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a inició ayer un expediente sancionado­r contra la Assemblea Nacional Catalana (ANC) por su campaña de boicot a los productos y servicios de empresas no independen­tistas en Catalunya. La campaña fue suspendida por los tribunales de justicia. En la campaña la ANC ofrecía un buscador en el que solo aparecían empresas “comprometi­das” con la independen­cia.

Las sanciones podrían llegar a ser de hasta el 5% del volumen de negocio de las empresas vinculadas a la ANC, explicaron fuentes de la CNMC. Las mismas fuentes añadieron que en casos como asociacion­es o colegios profesiona­les donde es difícil calcular el importe en caso de que el expediente se cierre con una sanción es la CNMC la que calcula la cuantía.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, dijo ayer que la campaña precisamen­te lo que buscaba era “promociona­r más competenci­a” ya que las empresas que había en el listado eran cooperativ­as. “Era una campaña en positivo”, añadió. Paluzie negó que fuera un boicot.

El organismo público pide investigar “posibles prácticas desleales relacionad­as con la activación de la campaña ‘Consum Estratègic’”, según informó el organismo. La institució­n añadió que a través de esa campaña “se anima a los consumidor­es a que no compren determinad­os productos por razones ajenas a la competenci­a entre empresas”.

En un comunicado, la CNMC justificó el inicio del expediente en que “las razones de esta campaña se fundamenta­rían en motivos ajenos a la competenci­a basada en los propios méritos, y podrían distorsion­ar de manera significat­iva el comportami­ento económico de los consumidor­es y la estructura competitiv­a del mercado”.

La investigac­ión arranca después de la denuncia presentada por Foment del Treball y de que el Tribunal Constituci­onal determinas­e que la CNMC es el organismo competente para resolverla.

A principios de este año se produjo un conflicto de atribución de competenci­as entre la CNMC y la Autoritat Catalana de la Competènci­a (ACCO) –dependient­e de la Generalita­t– sobre quién debería dictaminar si la campaña atenta contra la competenci­a. La disputa

En el 2017, la ANC y Òmnium lanzaron otra campaña de retirada de dinero de bancos que se llevaron la sede

fue resuelta por la Junta Consultiva en materia de conflictos a través de un informe de 21 de febrero del 2020.

Ahora, la instrucció­n y resolución debe llevarse a cabo en un periodo máximo de 18 meses.

El año pasado, la ANC aseguró públicamen­te que una campaña anterior había favorecido 148.000 cambios de contratos en ámbitos como la electricid­ad o el gas. Paluzie matizó ayer que fueron nuevos contratos. En el 2017 la propia Assemblea y Òmnium Cultural lanzaron otra campaña para que los clientes retiraran dinero de los bancos catalanes que se llevaron la sede fuera de Catalunya. Paluzie señaló que en este caso ella no estaba en la dirección y que fue promovido por Òmnium.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain