La Vanguardia

El tripartito de Barcelona

- Jordi Juan Director

Hay que felicitar a Ada Colau por lograr el éxito político de aprobar los presupuest­os de Barcelona con una mayoría tan amplia. A los concejales del gobierno, tanto de Barcelona en Comú como del PSC, se han sumado los de ERC, el principal partido de la oposición, y los dos de Barcelona pel Canvi, la formación liderada por Manuel Valls. El argumento de brindar el apoyo al Gobierno municipal a causa de la crisis generada por la pandemia entra dentro de la lógica y en muchas ocasiones lo que sorprende es que suceda lo contrario y las fuerzas políticas sean incapaces de ponerse de acuerdo en una situación tan grave. El Consistori­o aprobará hoy unas cuentas municipale­s de récord, de más de 3.200 millones de euros, lo que supone un 6,5% más de lo previsto para este año. Es el presupuest­o más alto de la historia del Ayuntamien­to de Barcelona y pretende, por un lado, ayudar a los sectores más castigados y, por otro, promover fondos para reactivar la economía.

Llegados a este punto, y aplaudiend­o la iniciativa de todos los implicados, vale la pena añadir que el mandato de Ada Colau está resultando de una suma placidez a pesar de haber obtenido solo 10 concejales. Entre que los 8 concejales del PSC asumen un papel subalterno en el gobierno municipal y que los 10 de ERC hacen oír poco su voz, por decirlo de forma elegante, la alcaldesa no está sufriendo apuros para aplicar sus políticas en la ciudad. De tanto en tanto se oye la crítica de Elsa Artadi, con sus exiguos 5 regidores de Junts, y la de Valls, pero no se puede decir que Barcelona en Comú esté sufriendo un gran desgaste de su gestión. Entidades sociales, gremios y asociacion­es de vecinos son la auténtica oposición en una ciudad que parece más amuermada de lo normal por la crisis pandémica.

El ruido se produce en el otro lado de la plaza de Sant Jaume, aunque lo escribimos de forma eufemístic­a porque en el Palau de la Generalita­t como se sabe no hay inquilino hasta el próximo 14-F. Igual, a lo mejor, es que todo este clima pacífico de Barcelona obedece a que se prepara un tripartito de ERC, PSC y

Comunes en el Govern. Nadie lo sabe pero de momento la que más se beneficia es Ada Colau.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain