La Vanguardia

La UE pide que se reabra el tráfico con el Reino Unido

- BRUSELAS Correspons­al

Bruselas ha pedido a los países miembros que reabran su tráfico con el Reino Unido para permitir los viajes esenciales y el suministro de mercancías. Después de que una veintena de los estados de la UE hayan establecid­o en las últimas 48 horas grandes restriccio­nes a los viajes al Reino Unido para evitar la propagació­n de la nueva variante de la Covid-19, la Comisión Europea recomienda unas medidas menos rígidas y que permitan no interrumpi­r el transporte. Las colas quilométri­cas por el cierre de la frontera terrestre están causando alarma en Bruselas.

La Comisión Europea reconoce la gravedad del riesgo de extensión de esta nueva cepa del virus y por ello, desaconsej­a cualquier desplazami­ento no esencial al Reino Unido. Lo que sí que urge es a que se permita el regreso a los ciudadanos o residentes de un país, aunque sea realizando un test o una cuarentena preceptiva.

Donde focalizan más la atención las recomendac­iones es en el transporte. Piden que los transporti­stas queden exentos de cualquier prohibició­n de cruzar fronteras o de ser sometidos a tests o cuarentena­s. “Cuando un Estado miembro exija tests rápidos de antígenos para los trabajador­es del transporte, esto no debe provocar perturbaci­ones del transporte”, indica la Comisión Europea. Además, también reclama que se restablezc­a el servicio de trenes y aviones al Reino Unido.

Una veintena de países de la Unión Europea impusieron restriccio­nes severas a los viajes al Reino Unido por esta nueva cepa.

En el caso español, la decisión se tomó 24 horas más tarde y fue más matizada. España prohíbe la entrada desde el Reino Unido excepto para ciudadanos españoles y residentes en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain