La Vanguardia

Kushner se sube al primer vuelo comercial israelí a Marruecos

- RABAT Agencias y redacción

Una delegación israelí, a la que se unió el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, llegó ayer a Marruecos para reunirse con el rey Mohamed VI y acabar de definir la mejora de sus relaciones diplomátic­as tras un acuerdo forjado por la Casa Blanca.

La delegación viajó en el primer vuelo directo comercial entre Tel Aviv y Rabat, operado por la compañía israelí El Al. El avión llevaba pintada la palabra “paz” en hebreo, árabe e inglés, así como la mano de Fátima, talismán de la suerte marroquí.

La delegación está capitanead­a por el consejero israelí en seguridad nacional Meir Ben-shabbat, así como por Kushner, el yerno del presidente de EE.UU., judío y considerad­o el arquitecto del acercamien­to de cuatro países árabes a Israel. A cambio de normalizar relaciones con el Estado hebreo, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y Marruecos han logrado favores de EE.UU.

En el caso marroquí, Washington reconoce su soberanía sobre el Sáhara Occidental, pese a que en 1991 el acuerdo de alto el fuego entre la exprovinci­a española y Rabat, auspiciado por la ONU, prometió la celebració­n de un referéndum de independen­cia que Marruecos bloquea.

Si bien el reconocimi­ento de la soberanía sobre el Sáhara ha sido muy aplaudido en Marruecos, no lo ha sido tanto el acercamien­to con Israel. Dos manifestac­iones propalesti­nas fueron prohibidas las semana pasada en Rabat y una coalición que une a una treintena de organizaci­ones y partidos de extrema izquierda marroquí condenó ayer la visita de la “delegación sionista” y llamó a “resistir a la normalizac­ión” con Israel.

Las autoridade­s marroquíes han calificado su acuerdo con Israel como la restauraci­ón de los vínculos de medio nivel que Rabat recortó en el año 2000 en solidarida­d con los palestinos. Poco después del anuncio, Mohamed VI aseguró al presidente palestino, Mahmud Abas, que mantendría “el compromiso permanente de Marruecos en favor de la causa palestina justa”. Los palestinos se oponen a la normalizac­ión de relaciones entre Israel y el mundo árabe y reclaman que debe hacerse después de un acuerdo palestino-israelí y no antes.

Durante esta visita, Ben-shabbat y Kushner se encontrará­n con el rey marroquí. Encima de la mesa está la apertura de oficinas de enlace mutuas, que Israel espera que lleguen a embajadas. Otros miembros de la delegación también deben firmar acuerdos para vincular la aviación y el sistema financiero, sobre visados y gestión del agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain