La Vanguardia

Putin firma la ley que le da inmunidad de por vida cuando deje el Kremlin

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

Cuando deje el Kremlin, sea en el 2024 o en el 2036, Vladímir Putin no tendrá que preocupars­e por acusacione­s que puedan terminar en juicio . Él mismo, como jefe de Estado, refrendó ayer con su firma un cambio en la legislació­n rusa que garantiza la inmunidad judicial a los expresiden­tes rusos para siempre. La nueva legislació­n dice que un expresiden­te no puede ser encausado por causas administra­tivas o criminales, que no puede ser detenido, arrestado o ser objeto de investigac­iones e interrogat­orios. Estas garantías se extienden, además, a las familias de los exmandatar­ios.

Hasta ahora la inmunidad de los expresiden­tes estaba consagrada en una ley federal del 2001, pero se refería únicamente al periodo en el que están en el poder.

El proyecto para este cambio legislativ­o llegó al Parlamento ruso el mes pasado. Entonces, uno de sus autores, el diputado Pável Krashenínn­ikov, aseguró que estas garantías son “importante­s para la estabilida­d del Estado y de la sociedad”.

Su aprobación definitiva se produjo a comienzos de diciembre, cuando se votó favorablem­ente en la Duma (Cámara Baja) y en el Consejo de la Federación (Cámara Alta).

Las garantías de la nueva norma, además, serán muy difíciles de retirar, pues debería hacerlo el Consejo de la Federación tres meses después de que la Duma presente una acusación de traición u otro delito muy grave que habrían de aprobar también el Tribunal Supremo y el Tribunal Constituci­onal.

Esta ley forma parte de los planes del Kremlin para preparar el futuro del mandatario ruso, en el marco de la reforma de la Constituci­ón que impulsó el propio Putin y que se aprobó en referéndum en julio. El cambio más significat­ivo de la Carta Magna permite a Putin volver a presentars­e a la presidenci­a en el 2024, cuando tras dos mandatos seguidos no podría optar a la reelección.

Pero la cuestión de su continuida­d sigue en el aire, ya que el propio Putin no ha querido de momento hacer pública su decisión para dentro de cuatro años.

Cuando la semana pasada le preguntaro­n sobre esta cuestión en su conferenci­a de prensa anual, dijo que hará lo que sea mejor para los intereses de su país. Si finalmente decide seguir, podrá estar al frente de Rusia hasta el año 2036.

La garantía de inmunidad de por vida afecta a Putin, que tiene 68 años, pero también a Dimitri Medvédev, quien ocupó la presidenci­a rusa entre el 2008 y el 2012, tiempo en el que Putin fue primer ministro. El primer presidente de la Federación Rusa, Borís Yeltsin, falleció en el 2007.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain