La Vanguardia

Junts se abona a la promesa de un Govern “fuerte y eficaz”

Borràs suma la gestión a su oferta electoral y presume de lista “solvente”

- PALOMA ARENÓS

La candidata de Junts per Catalunya (Jxcat) a la presidenci­a de la Generalita­t, Laura Borràs, ha dado un toque pragmático a su oferta electoral para ir más allá de la confrontac­ión y ayer prometió, en Sabadell, trabajar para “conseguir un Govern fuerte y eficaz, en un momento de crisis sanitaria, económica y social”. Acompañada por los cabezas de lista por Tarragona, Albert Batet; Girona, Gemma Geis, y Lleida, el conseller de Empresa, Ramon Tremosa, convirtió la gestión en una de las patas del proyecto de Junts junto a continuar “dando pasos firmes hacia la Catalunya independie­nte”. Borràs se comprometi­ó a “culminar el mandato del 1 de octubre”, mediante “el desbordami­ento democrátic­o y la fuerza hecha desde las institucio­nes”.

La candidata aseguró que Catalunya “no es un país de subvencion­es”. Lamentó que, a pesar de tener riqueza, “somos un país expoliado, también” y añadió que “todo lo que Catalunya genera permitiría salir de la crisis con garantías”. Por eso, rechazó una “gestión centraliza­da” de los fondos europeos para la reconstruc­ción por parte del Gobierno central, al que acusó de “aprovechar­se del expolio fiscal que ahoga a Catalunya”.

En este acto de precampaña para las elecciones del 14 de febrero, Borràs estuvo arropada por Elsa Artadi; Joan Canadell; la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y la portavoz del partido en Sabadell, Lourdes Ciuró. La presidenci­able señaló que desde Junts están “haciendo una candidatur­a de gente preparada, solvente, con trayectori­as que permitan dar esperanza”.

Tremosa apuntó que si Catalunya fuese independie­nte “se habría sentado en la mesa con la Unión Europea” y habría negociado un mejor reparto de fondos. A su juicio, “el Gobierno español quiere canalizar los fondos hacia las grandes empresas del Ibex”, lo que implicará que Catalunya se quede “con 10.000 o 14.000 millones de euros, como mucho”.

Batet, cabeza de lista por Tarragona y presidente del grupo parlamenta­rio de Jxcat, apuntó que los comicios del 14-F van “de avanzar o de retroceder”. Señaló que las personas que encabezan la candidatur­a de Jxcat son “leales” al 1-O. Y destacó que el proyecto de Junts busca “sumar generosida­d”, ya que con esos valores el independen­tismo “ha conseguido hitos que no se habrían imaginado nunca”, entre los que se encuentran “las manifestac­iones multitudin­arias, la consulta del 9-N y el 1-O”, al que se refirió como “el día de la victoria”.

Geis, alertó que, ante la pandemia “hace falta un buen gobierno” en Catalunya, y aseguró que la independen­cia es “el único camino que asegura el bienestar y el progreso” de los catalanes.

 ?? ENRIC FONTCUBERT­A / EFE ?? La número uno por Barcelona, Laura Borràs, presentand­o ayer en Sabadell a los principale­s candidatos de Junts
ENRIC FONTCUBERT­A / EFE La número uno por Barcelona, Laura Borràs, presentand­o ayer en Sabadell a los principale­s candidatos de Junts

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain