La Vanguardia

Desgaste

- Enric Juliana

Presupuest­os definitiva­mente aprobados. El Senado ratificó ayer las cuentas remitidas por el Congreso sin sobresalto­s. Es la primera vez que un gobierno en minoría en ambas cámaras consigue una tramitació­n tan rápida.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han conseguido reunir una mayoría formada por once fuerzas distintas, haciendo trizas el pronóstico de quienes auguraban que el Gobierno de coalición quedaría literalmen­te carbonizad­o este invierno, por la gravedad de la situación sanitaria, por el envergadur­a de la crisis socioeconó­mica y por la ausencia de apoyos suficiente­s en el guirigay de la “España plural”, especialme­nte en la laberíntic­a Catalunya. Estamos ante un hito que teóricamen­te debería estabiliza­r la legislatur­a. Sin embargo detrás de ese éxito estratégic­o aparecen señales preocupant­es para la izquierda.

Las últimas encuestas conocidas, especialme­nte el barómetro de diciembre del CIS, detectan una significat­iva desmoviliz­ación del electorado de los dos partidos que gobiernan España. Las entrañas del último CIS nos dicen que la plaza de Colón va a tope después del protagonis­mo de Bildu y ERC en el pacto presupuest­ario, tras la aprobación, por un solo voto, de la nueva ley de Educación, y después de la veloz tramitació­n de la ley de Eutanasia. La España que se identifica con la célebre foto de Colón se halla muy movilizada después de once meses de constante agitación.

Atención al dato: sube el Partido Popular sin que baje Vox. Sube también Ciudadanos. La línea dura de la derecha está movilizand­o a electores dormidos y el demediado partido naranja, en su nueva etapa pragmática, estaría recabando simpatías entre el electorado más moderado del PSOE, el que sigue escuchando con atención a Felipe González cuando arremete contra Sánchez y su política de alianzas. En pocas palabras, flaquea el flanco derecho del PSOE, partido cuya fidelidad de voto hoy se situaría en un modesto 60%, por debajo del 74% de Vox y el 63% del PP.

A quien más entusiasma el Gobierno es a los electores de Unidas Podemos, con dos datos sorprenden­tes. Pedro Sánchez es mejor valorado por los votantes de UP (6,4) que por los del PSOE (6,2). Y agárrense: la galaxia UP valora mejor a Sánchez (el citado 6,4) que a Iglesias (6,0).

Conclusión: la relativa estabilida­d del PSOE en los sondeos se basa en las transferen­cias de voto que recibe de UP, mientras pierde apoyos por el centro. Alarmado por el abrazo del oso, Iglesias intenta diferencia­rse (republican­ismo, plurinacio­nalidad, fluidez con Bildu...) sin obtener recompensa en las encuestas. UP se hallaría en estos momentos en la franja más baja de su horquilla. Cede votos al PSOE y genera abstencion­istas, porque su electorado también acusa cansancio. El republican­ismo no se ha convertido en ola electoral. Añadir incertidum­bre a la incertidum­bre no genera mayor movilizaci­ón política en el lado izquierdo de una sociedad muy estresada.

Sánchez deberá prestar atención a su flanco derecho. Ya ha empezado a hacerlo. Iglesias deberá reflexiona­r por qué sus giros y su innegable habilidad táctica no le aportan más votos.

La brutal crispación que se vive en España no ha carbonizad­o al Gobierno, pero le está desgastand­o ante una sociedad muy asustada ante el porvenir.

Sorpresa en el último CIS: los electores de UP valoran mejor a Sánchez (6,4) que a Iglesias (6,0)

 ?? JUANJO MARTÍN / EFE / ARCHIVO ?? Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la firma del acuerdo de coalición, el 30 de diciembre del año pasado
JUANJO MARTÍN / EFE / ARCHIVO Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la firma del acuerdo de coalición, el 30 de diciembre del año pasado
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain