La Vanguardia

La comisión Kitchen arranca con una pugna por quién comparece

- C. DEL RIEGO

Casi tres meses después de que el Congreso aprobará la constituci­ón de una comisión de investigac­ión sobre la operación Kitchen, finalmente ayer se constituyó, aunque hasta enero no establecer­á su plan de trabajo y las comparecen­cias de las personas implicadas segurament­e no tendrán lugar hasta febrero.

PSOE y Unidas Podemos se han asegurado la mayoría en la mesa de la comisión, con tres puestos, frente a los dos del PP, y la presidirá la socialista Isaura Leal. La comisión investigar­á la supuesta trama en el Ministerio de Interior, en la etapa de Jorge Fernández, para obstaculiz­ar la instrucció­n del caso Bárcenas.

Uno de los primeros problemas que tendrá que afrontar la comisión es qué personas son citadas a declarar. Mientras que desde la derecha se mantiene que solo se convoque a las personas que han sido implicadas judicialme­nte, lo que supondría que acudiría el excomisari­o José Manuel Villarejo, el entonces número dos de Interior, Francisco Martínez, o el exministro Fernández. Sin embargo, Unidas Podemos considera “fundamenta­l” la presencia en la comisión de Mariano Rajoy, a la que no piensa renunciar por considerar que está en el centro de la trama, mientras que los socialista­s mantienen en la recámara la presencia de Pablo Casado, con la que podrían jugar en función de las relaciones con el PP, por ejemplo en la renovación judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain