La Vanguardia

El populismo mágico

- Màrius Carol

Un millar de trabajador­es de la restauraci­ón se concentrar­on la tarde del lunes para protestar contra las restriccio­nes impuestas por el Govern ante el Palau de la Generalita­t. Pero en la sede de la institució­n no había un president para escuchar sus inquietude­s después de que fuera cesado Quim Torra, aunque tampoco estaba el vicepresid­ent en funciones de president, que no tiene despacho en el palacio gótico. Cosas de la batalla de los socios de Govern para que ERC no pudiera sacar ningún beneficio del cese del titular. Prácticame­nte a la misma hora, Pere Aragonès firmaba el decreto de convocator­ia de elecciones en su despacho del barrio de la Zona Franca, con la esperanza de que no iniciemos otra legislatur­a sin ningún horizonte.

La batalla por la hegemonía del independen­tismo está llevando al maltrato de las institucio­nes por parte de quienes deberían ponerlas en valor. La convocator­ia el pasado domingo de un acto del llamado Consell per a la República en este palacio de los despachos vacíos que es el Palau de la Generalita­t,

No toca proponer desbordami­entos en un país que sabe cómo las gastan las tormentas

al que no acudieron los representa­ntes de ERC, fue sobre todo un acto de partido sin pago de alquiler de la sala. Pero, además, la constituci­ón de una asamblea de representa­ntes del citado Consell resulta una forma de menospreci­ar al Parlament. El partidismo es lícito, siempre que no socave las institucio­nes. JXC tiene un plan para descongela­r la independen­cia proclamada en un visto y no visto el 27 de octubre del 2017, que consiste en el desbordami­ento democrátic­o. En cualquier caso, los procesos de congelació­n no garantizan que el producto del frigorífic­o no acabe caducado. Por no hablar de los desbordami­entos en un país donde sabemos cómo las gastan las tormentas.

El independen­tismo se debate entre el populismo mágico de JXC, con Carles Puigdemont como su Harry Potter, y el pragmatism­o realista de ERC, con Pere Aragonès como su Chuck Yeager, el hombre que rompió la barrera del sonido sin ensordecer. Pero todos deberían ser cuidadosos con las institucio­nes, porque las hemos violentado en exceso los últimos años. En unos momentos en que hemos de reconstrui­r la economía y recoser la sociedad, según qué sueños parecen pesadillas. Sobre todo es no entender la realidad en que vivimos. Para el único desbordami­ento ante el que deberíamos prepararno­s es para el del sentido común. Cuando la gente se manifiesta para recuperar el nivel de vida y los políticos les prometen la luna es que estos han dejado de tener los pies en el suelo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain