La Vanguardia

Metodologí­a Seirul·lo

Toni Freixa presenta al exblaugran­a Lluís Carreras como director de fútbol

- ANAÏS MARTÍ

Preservar la identidad y la metodologí­a para lograr ingresos son los pilares que sustentan el proyecto que Toni Freixa presentó en la Sala Roma del Camp Nou. “Ahora es el momento de empezar a hacer campaña”, apuntó Freixa, acompañado de uno de los pesos pesados de su plan, el exblaugran­a Lluís Carreras, que dirigirá la parcela deportiva como director de fútbol si el ahora precandida­to gana los comicios.

Carreras, el único de la quinta de 1972 que debutó en el primer equipo, se encargará de armonizar la figura del entrenador con la del director deportivo del primer equipo. Refiriéndo­se al perfil de ambos, el técnico de Sant Pol de Mar apuntó que “sería importante que hubieran trabajado con Johan, Guardiola, Tito o Luis Enrique, y también con Quique Costas, Joan Vilà, Jaume Olivé, Oriol Tort, Martínez Vilaseca y muchos otros”.

En su puesta de largo, Carreras señaló que el objetivo de su plan es “devolver al club la metodologí­a que lo ha hecho especial”. En ese sentido, reivindicó que “en el 2010 había un curso con el mejor entrenador de la historia, Pep Guardiola, y

Paco Seirul·lo, y se ha perdido. ¿Por qué?, porque quienes mandaban no creían en esa metodologí­a que queremos recuperar”. Para ello también cambiará la política de fichajes y el papel de los técnicos en la toma de decisiones. “La estructura deportiva del Barcelona puede tener presente la opinión del entrenador, pero el club es el que manda, el que toma la decisión final. Los entrenador­es entrenan, y los directores deportivos fichan a jugadores que deben cumplir ciertos parámetros”, insistió.

Precisamen­te esos parámetros son los que para Carreras y Freixa no cumple Neymar porque, “a pesar de ser un gran jugador, las maneras de irse ya mostraron ciertas carencias. Si tan del Barça es, que venga a jugar gratis”, señaló Carreras, mientras que Freixa apuntó que “a Neymar hay que decirle que no”.

En una campaña exenta de nombres propios, se intentará no hablar demasiado de

Leo Messi, al que se dirigirán siempre pensando en el club, aunque ambos le definieron como “el mejor de la historia”.

Económicam­ente, Freixa se comprometi­ó a presentar a lo largo de la campaña un plan de refinancia­ción de la deuda. “El plan es volver a gestionar según lo que generemos deportivam­ente. En el área de patrimonio, no necesariam­ente nos financiará el Espai Barça Goldman Sachs. Se podrá hacer y aportaremo­s soluciones novedosas. En cuanto al área de negocio, no vemos nada claro que tengamos que financiarn­os con un inversor, como en el Barça Corporate. Conocemos las líneas de negocio del Barça Corporate y tenemos soluciones de patrocino que mejoran las actuales”.

Mejorar las relaciones institucio­nales, potenciar las secciones y que todas ellas tengan su equipo femenino son otras de las propuestas con las que Freixa quiere liderar el proyecto blaugrana los próximos seis años. Antes le tocará conseguir las 2.257 firmas. “Somos consciente­s de la dificultad para conseguirl­as. Estamos en un momento complicado por la pandemia y por las fechas, así que no me atrevo a pronostica­r quién pasará el corte. Sí sé que nosotros haremos un gran esfuerzo”, sentenció Freixa, que en el 2015 quedó en cuarta posición.

LA FUNCIÓN DE LLUÍS CARRERAS Objetivos: armonizar la figura del técnico con el director deportivo y velar por la política de fichajes

 ?? MARTA PÉREZ / EFE ?? Lluís Carreras y Toni Freixa durante el acto celebrado ayer por la tarde en las instalacio­nes del FC Barcelona
MARTA PÉREZ / EFE Lluís Carreras y Toni Freixa durante el acto celebrado ayer por la tarde en las instalacio­nes del FC Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain