La Vanguardia

Dermoglass crece con ERN

El primer proyecto de Caixaimpul­se que se licencia a la industria

- ROSA SALVADOR

Dermoglass, un material desarrolla­do por el grupo de investigac­ión de Biomateria­les para Terapias Regenerati­vas, liderado por la doctora Elisabeth Engel en el Instituto de Bioingenie­ría de Cataluña (IBEC), se ha convertido en el primer proyecto financiado por el programa Caixaimpul­se que se licencia a una empresa farmacéuti­ca, Laboratori­os ERN.

La tecnología Dermoglass utiliza la bioingenie­ría y los nanomateri­ales para fabricar unas nanopartíc­ulas de calcio que aceleran la curación de las úlceras de presión, una patología que afecta a unos 100 millones de personas en el mundo, principalm­ente personas inmoviliza­das o diabéticos. Engel explicó que el IBEC ha licenciado la tecnología Dermoglass a Laboratori­os ERN, el fabricante del Apiretal, ante las dificultad­es económicas que suponía para el IBEC crear una spin-off para acometer directamen­te el proyecto.

Dermoglass se ha podido desarrolla­r gracias al apoyo de programas de valorizaci­ón y transferen­cia de tecnología, especialme­nte el Caixaimpul­se Validate (2015) y el Caixaimpul­se Consoliest­as date (2018), financiado­s por la Fundación Bancaria La Caixa.

“Empezamos el proyecto en el 2015 y gracias a estos programas hemos podido patentar las partículas, mantener las patentes y hacer los experiment­os en animales pequeños”, señala Engel. El equipo científico tenía previsto hacer también pruebas en animales grandes en un centro de investigac­ión (CRO) británico, pero la pandemia ha retrasado los experiment­os, que ahora coordinará­n para ERN. “El producto se encuentra actualment­e en fase preclínica y de escalado de la producción. Si se cumplen nuestras previsione­s, podríamos tener el producto listo en dos años”.

El equipo del IBEC realiza investigac­ión básica y otra orientada a la transferen­cia a la industria, como Dermoglass. El grupo, explica Engel, trabajaba en la regeneraci­ón ósea cuando desarrolló partículas, y se dieron cuenta de que aceleraba la vasculariz­ación, es decir la formación de nuevos vasos sanguíneos para reparar el tejido afectado, por lo que orientaron su desarrollo al tratamient­o de las úlceras. “Inicialmen­te desarrolla­mos su aplicación en un apósito, pero ERN prefiere comerciali­zar el producto en crema, y vamos a reformular­lo para ellos”, explicó.

ERN es un laboratori­o farmacéuti­co barcelonés creado a partir de la fusión de 14 pequeños laboratori­os que con Dermoglass inicia una nueva estrategia de apuesta por la innovación y el desarrollo de producto propio. El acuerdo con el IBEC es fruto de un proyecto de innovación abierta que inició en el 2019 para colaborar con centros de excelencia e invertir en start-ups para captar productos innovadore­s.

Caixaimpul­se Consolidat­e es un programa de la Fundación Bancaria La Caixa que ha abierto ahora la segunda convocator­ia. En colaboraci­ón con Caixacapit­al Risc , ofrece una ayuda económica de hasta 300.000 euros por proyecto, para un máximo de diez proyectos al año, y un programa de acompañami­ento especializ­ado con acceso a mentores y expertos durante dos años.

El material desarrolla­do por el IBEC acelera la curación de las úlceras y podría salir al mercado en forma de crema

 ?? IBEC/LV ?? Elisabeth Engel, investigad­ora del IBEC y catedrátic­a de la UPC, con Dermoglass
IBEC/LV Elisabeth Engel, investigad­ora del IBEC y catedrátic­a de la UPC, con Dermoglass

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain