La Vanguardia

PROPUESTAS

-

La evolución hacia una España digital necesita una serie de cambios en áreas claves como la educación.

1

Universida­des. Solo tres universida­des españolas están entre las mejores 200 del mundo y ninguna entre las 100.“Mucha de la investigac­ión que se realiza no se aplica a casos reales y los alumnos tienen un papel poco prepondera­nte. Su modelo es endogámico, hay poca movilidad entre universida­des, poca competitiv­idad y poco papel en el mundo de la empresa”, asegura Rodríguez Zapatero. El autor apuesta por una universida­d “con un profesorad­o valioso y valorado”, que ofrezca “contenidos que incluyan el desarrollo de aptitudes y no solo la adquisició­n de conocimien­tos académicos”, con un enfoque colaborati­vo y con la equidad para garantizar las mismas oportunida­des a todos los estudiante­s. Una universida­d “con una mentalidad más abierta que nos lleve a una inmersión en un modelo educativo más ligado a la empresa, a las necesidade­s de la economía real”.

2

I+d+i.“estamos en el 1,8% del PIB en I+D cuando otros países están entre el 3 y el 4%. Esto ya te da a entender que aquí no se invierte en desarrollo, que es el futuro de la generación de riqueza y de una economía sostenible”, defiende el autor.“debemos innovar de manera inteligent­e, pensar cuando se investiga si aquello tiene una aplicación en la vida real. En el I+D+I, yo entiendo esta última i como inteligent­e, que aquello que desarrolla­mos tenga una aplicación práctica. Es el caso de la I+D+I desarrolla­da para las vacunas contra la Covid-19, todos han compartido datos y en poco más de un año tenemos vacunas”.

3

Regulación. “En Europa hay mucho talento, ingenieros muy buenos, pero si alguien en Barcelona tiene una idea parecida a la de Whatsapp y quiere llegar al mercado europeo, con 400 millones de personas conectadas a internet, para que su app sea aprobada debería pasar por una media de 160 piezas de regulación distintas. En EE. UU., con 400 millones de usuarios de internet, la media es de 32 piezas de regulación. La innovación hoy es global y si tenemos un mercado europeo absolutame­nte fragmentad­o es imposible que creamos el próximo Google, Zoom o Facebook”.

4

Administra­ción. “Defiendo un modelo en el que tuviéramos una ventanilla única, sin necesidad de trámites presencial­es. Un modelo como el estonio, en el que solo se relacionan con la administra­ción cuando se casan, se divorcian o se mueren”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain