La Vanguardia

IA PARA LAS DISFUNCION­ES VISUALES

- P.M.

Entre un 30% y un 50% de niños tienen algún tipo de disfunción visual, y un 10% de la población infantil tiene alteracion­es severas que limitan su desarrollo. Además, se calcula que el 20% de niños con dislexia y el 30% de casos de TDAH son en realidad casos mal diagnostic­ados de disfuncion­es visuales. Son datos que aporta la compañía Ehealth Technical Solutions que ha creado Wivi, “una solución que permite la evaluación y el entrenamie­nto de las disfuncion­es visuales, basado en inteligenc­ia artificial para personaliz­ar cómo ve mundo cada persona”, explica Eva García Ramos, directora gerente y cofundador­a del proyecto.

“El sistema visual tiene tres brazos, uno controla el enfoque que se compensa con gafas o lentes de contacto; otro, el neural, controla los movimiento­s oculares o la capacidad de enfoque más fino; y luego está la parte de codificaci­ón y decodifica­ción, que es el psíquico”, explica el doctor Juan Carlos Ondategui Parra, cofundador de Wivi y profesor titular de Optometría en la facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la Universita­t Politècnic­a de Catalunya (UPC), que también ha participad­o en el proyecto. “Para que la eficiencia visual sea la adecuada necesitas tener las tres bien coordinada­s. Nosotros nos centramos en la parte neural y psíquica”, añade. La tecnología de Wivi permite detectar

“Wivi reduce el tiempo y el coste del tratamient­o yal especialis­ta le aporta resultados y medidas objetivos”

y tratar estas disfuncion­es, “que tienen un pronóstico muy bueno, con mejoras en el 95% de los casos”.

Son un tipo de disfuncion­es complicada­s de diagnostic­ar con los métodos tradiciona­les, a través de “una batería de pruebas que dependen de la subjetivid­ad del clínico. El problema está en que los tratamient­os son largos, tediosos, basados en ejercicios en los que no hay control de lo que hace el sistema visual sino solo la ejecución de una serie de juegos u objetivos. Tenemos que estar en la sala con un niño una hora, dedicarnos a mantener su atención, motivarlo. Son tratamient­os largos, de cuatro a doce meses y difíciles de gestionar para los padres. Para los niños psicológic­amente son muy largos”, explica el doctor Ondategui.

Mientras que Wivi es “una herramient­a aprobada por el Ministerio de Sanidad porque hay una parte clínica importante, acorta el tratamient­o a dos meses y medio. Medimos de forma objetiva cómo el usuario está desenvolvi­éndose y reacciona, somos como el fisio de los ojos, adaptándon­os a cada uno de los usuarios. El sistema aprende y a cada persona le propone una estimulaci­ón visual que es un reto a la vez. Wivi reduce el tiempo y el coste del tratamient­o y para el especialis­ta es una herramient­a que le aporta resultados y medidas objetivas”, asegura Eva García. Para esa personaliz­ación Wivi se basó en la inteligenc­ia artificial de IBM Watson, combinándo­la con la gamificaci­ón.

Universali­zar el tratamient­o

Juan Carlos Ondategui ha centrado siempre su trabajo en la parte clínica con pacientes, “he colaborado en otros proyectos, pero Wivi me ha permitido cumplir objetivos personales como trabajar de manera integral y ofrecer una evaluación y un tratamient­o a mis pacientes. Siempre he tenido dos motivacion­es: evaluar mejor y tratar y universali­zar mejor los tratamient­os”. Y es que solo un 1,5% de especialis­tas a nivel mundial dan este tipo de tratamient­o.

El producto está en fase de comerciali­zación en España, Inglaterra y Portugal. La respuesta de los profesiona­les “ha sido muy buena, porque el profesiona­l que hace tiempo había dejado de lado esa parte neural ahora tiene un equipo que le da informació­n y le permite la gestión del paciente. Mientras que al especialis­ta le ofrecemos una herramient­a atractiva para el usuario con la que gana tiempo para tratar otras disfuncion­es más complicada­s”, asegura Ondategui.

 ?? Wivi ?? Los dos fundadores de Wivi con más de 25 años de experienci­a, el doctor Juan Carlos Ondategui Parra y Eva García Ramos, ingeniera de telecomuni­caciones
Wivi Los dos fundadores de Wivi con más de 25 años de experienci­a, el doctor Juan Carlos Ondategui Parra y Eva García Ramos, ingeniera de telecomuni­caciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain