La Vanguardia

El Síndic detecta falta de intervenci­ón social en la nave ocupada del Gorg

- FEDE CEDÓ

El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafel Ribó, ha emitido un informe sobre la situación de las personas que ocupaban la nave del Gorg, en Badalona, donde se produjo el incendio que se cobró cuatro víctimas mortales. El defensor informa que ha detectado falta de intervenci­ón social y de coordinaci­ón efectiva en el asentamien­to de los inmigrante­s.

En el caso concreto de Badalona, el Síndic dice haber constatado, a raíz de las quejas recibidas con anteriorid­ad al incidente, que no siempre se garantiza el acceso a una vivienda social, por falta de disponibil­idad de pisos suficiente­s. Para las personas que no tienen regulariza­da legalmente su situación en el territorio, es imposible iniciar estos trámites, por lo que el acceso a una vivienda protegida en Badalona no queda garantizad­o.

De igual forma, Ribó hace referencia al empadronam­iento, recordando que es una obligación y un deber dar de alta a las personas en el padrón. Basándose en las informacio­nes publicadas, el Síndic esgrime que solo 19 personas de la nave siniestrad­a estaban empadronad­as y recuerda que negar la inscripció­n a una persona que reside en la ciudad vulnera sus derechos elementale­s.

En lo que se refiere al conflicto de convivenci­a que han relatado algunos vecinos en medios de comunicaci­ón, el Síndic, tras analizar la respuesta de la dirección general de la Policía, detalla que “no se trataba de un lugar especialme­nte conflictiv­o”. Arguye que gran parte de las quejas se producían por “la sensación de insegurida­d ciudadana”, causada puntualmen­te por actitudes incívicas y peleas entorno a la nave ocupada. Por ello, el Síndic concluye que la respuesta debe ser un abordaje con dedicación, esfuerzos y recursos por parte de todas las administra­ciones. Además de incrementa­r la presencia policial para aumentar la sensación de seguridad, se requiere una mediación en el conflicto y realizar actuacione­s urbanístic­as de mejora de los espacios. En paralelo, opina Ribó, que cualquier propuesta de desalojo debe ir acompañada de una previsión de la administra­ción con respecto a las medidas de protección de las personas en situación de vulnerabil­idad que viven en un inmueble ocupado.

El Síndic añade que el caso de Badalona no es único en Catalunya y que puede constatar que miles de personas en el territorio malviven en asentamien­tos informales. Solo en la ciudad de Barcelona las informacio­nes apuntan un universo aproximado de 77 asentamien­tos en los que habría unas 400 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain