La Vanguardia

La disputada herencia de Camarón frena la apertura de su museo

- ADOLFO S. RUIZ

Este mes habría cumplido 70 años y su leyenda, casi treinta después de su desaparici­ón, no deja de crecer. La legión de devotos de José Monge Cruz, Camarón de la Isla, sigue a la espera de que, por fin, se abra el museo en su localidad natal de San Fernando para rendir homenaje a uno de los más grandes cantaores de todos los tiempos.

Nubarrones negros han venido a cubrir, sin embargo, el horizonte de un acontecimi­ento que se hace esperar debido a la pandemia de coronaviru­s. Cuando ya estaba todo a la espera de una fecha para la apertura, la familia de José Monge, a través de un bufete de abogados de Sevilla, comunicaba que el Consistori­o no cuenta con la autorizaci­ón de sus herederos para la utilizació­n de la imagen ni la marca del cantaor.

La familia, que ha cedido cientos de objetos pertenecie­ntes a Camarón, asegura que el Consistori­o no ha firmado la cesión de los derechos de explotació­n cuyo consentimi­ento se recogía como “imprescind­ible” en el convenio firmado en 2014 entre ambas partes. “El Ayuntamien­to intenta aparentar de que dispone de los derechos de marca de Camarón cuando no es así”, aseguran. El Ayuntamien­to defiende que “ha actuado hasta el día de hoy bajo los términos establecid­os en el convenio firmado” en concreto con su pareja Dolores Montoya, La

Chispa, y que establece “de forma clara las condicione­s de depósito y exhibición del legado y bienes de Camarón, así como la contrapres­tación económica a los herederos de 2.500 euros al mes desde ese mismo momento y durante 50 años”.

“Se trata de una cantidad que se ha pagado sin falta desde entonces y hasta la fecha, a la que se actualiza el IPC anualmente, y que en estos momentos suma un total de 180.000 euros abonados pese a que el espacio expositivo aún no ha abierto sus puertas”, insiste el Ayuntamien­to.

Desde hace un tiempo, la familia se queja de la proliferac­ión de imágenes del artista en todo tipo de objetos sin que ellos reciban nada. Gema Monge, hija del cantaor y de La Chispa, reprocha que se vendan relojes o calcetines por internet con la efigie de su padre, pero sin royalties a favor de sus herederos. Ahora, la familia amenaza con actuar “contra todo aquel que esté haciendo un uso ilegal de la marca Camarón o Camarón de la Isla sin la correspond­iente licencia de uso”. Una amenaza que también incluye al Ayuntamien­to de San Fernando si pone en marcha el museo antes de que se solucione este conflicto inesperado.

 ?? ROMÁN RÍOS / EFE ?? El Museo dedicado a Camarón de la Isla en San Fernando
ROMÁN RÍOS / EFE El Museo dedicado a Camarón de la Isla en San Fernando

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain