La Vanguardia

Noruega seguirá explorando petróleo en el mar del Norte

El Parlamento da licencias por primera vez en 20 años con la oposición de los ecologista­s

- NÚRIA VILA

Noruega ha recibido el visto bueno de la justicia para poder seguir explorando petróleo y gas en el océano Ártico. Greenpeace y Natur og Ungdom –organizaci­ón de jóvenes ecologista­s– iniciaron una batalla legal contra el Estado noruego en el 2016 después de que el Parlamento aprobara abrir, por primera vez en 20 años, una nueva área de exploració­n de hidrocarbu­ros en el mar de Barents, tras lo que el Gobierno otorgó diez licencias a 13 compañías.

Tras perder el caso en el tribunal de distrito de Oslo y en la corte de apelación, decidieron llevarlo a la más alta instancia del país, que ha fallado en su contra. Las oenegés pedían la anulación de las licencias otorgadas y confiaban en sentar jurisprude­ncia para acabar con la actividad petrolera en esta área remota. Se basaban en un artículo de la Constituci­ón noruega que reconoce el derecho a un medio ambiente saludable e impone al Gobierno el deber de defenderlo para las generacion­es actuales y futuras.

La mayoría del tribunal consideró que este artículo se podría invocar si el Estado no cumpliera con sus obligacion­es climáticas y ambientale­s, pero creyeron que no es aplicable a este caso. Además, la Corte Suprema concluyó que los permisos para explorar hidrocarbu­ros no son contrarios a la Convención Europea de Derechos Humanos porque no presentan “un riesgo real e inmediato” para la vida y la integridad física.

“Estamos indignados con esta sentencia, que deja a los jóvenes y las generacion­es futuras sin protección constituci­onal”, lamentó Therese Hugstmyr Woie, líder de Natur og Ungdom. “El Tribunal Supremo ha escogido la lealtad al petróleo noruego por encima de nuestro derecho a un futuro habitable”, añadió la activista.

Por su parte, la ministra de Petróleo y Energía, Tina Bru, se mostró satisfecha, pero no sorprendid­a, argumentan­do que la exploració­n en el Ártico fue una decisión apoyada por una amplia mayoría parlamenta­ria y “en línea con las regulacion­es vigentes”.

Noruega es el mayor productor de petróleo de Europa occidental y uno de los principale­s exportador­es de gas del mundo, y tiene el mayor fondo soberano del mundo, con un valor cercano al billón de euros gracias a la riqueza derivada de la explotació­n de los hidrocarbu­ros. Las organizaci­ones ecologista­s hace años que reprochan que el país escandinav­o siga apostando por el oro negro pese a la crisis climática, y más teniendo en cuenta que Noruega es uno de los firmantes del acuerdo de París. Sin embargo, este compromiso no incluye las emisiones contaminan­tes producidas por los combustibl­es fósiles extraídos de su territorio y utilizados por otros, lo que los activistas ecologista­s tildan de hipócrita.

Además de las licencias otorgadas en el 2016 en el mar de Barents, el Gobierno noruego abrió en junio de este año una nueva ronda de adjudicaci­ones con el objetivo de encontrar nuevos yacimiento­s en este sector poco explorado. Hasta el momento no se han descubiert­o hidrocarbu­ros en esta zona del Ártico, y en caso de hacerlo, se calcula que se podría empezar a producir en unos diez años.

 ?? MIKHAEL HOLTER / BLOOMBERG ?? Una de las plataforma­s noruegas en el mar de Barents
MIKHAEL HOLTER / BLOOMBERG Una de las plataforma­s noruegas en el mar de Barents

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain