La Vanguardia

Sánchez subraya el trabajo leal del ejército al servicio de la democracia

Nueva denuncia de una celebració­n militar con himnos fascistas y brazo en alto

- CARMEN DEL RIEGO

El Gobierno trató el jueves de dar una imagen de normalidad, obviando los últimos episodios protagoniz­ados por militares –en activo, en la reserva o retirados– que, con consignas golpistas y cartas al Rey, han tratado de quitar legitimida­d al Ejecutivo de Pedro Sánchez y han denunciado el peligro que consideran que corre la unidad de España y la monarquía parlamenta­ria.

Tocaba la tradiciona­l videoconfe­rencia del presidente del Gobierno con las tropas desplegada­s en misiones de paz en el exterior, y fue la oportunida­d para que Sánchez agradecier­a el trabajo de las fuerzas armadas por “su labor leal y callada al servicio de la democracia”.

Una frase que puede interpreta­rse como una reivindica­ción del papel de las fuerzas armadas frente a esas situacione­s que han puesto en un brete a los militares, ya que suponen la ruptura de la obligación de neutralida­d política que tienen los soldados, y que provocó la intervenci­ón de la ministra de Defensa. Margarita Robles, que llevó a la Fiscalía el contenido de uno de los chats denunciado­s, que hablaba de matar a 26 millones de españoles “hijos de puta”, decía, en referencia a los que apoyan al Gobierno.

El jefe del Ejecutivo, acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, se fijó en “las mejores virtudes”, de los militares, las que les han hecho ser una de las institucio­nes más valoradas por los españoles, que les ha distribuid­o por el mundo para luchar por la paz y la seguridad.

Por esa situación vivida en el seno del ejército, también fueron más destacable­s las palabras de algunos de los mandos de las misiones en los distintos continente­s, que, en respuesta al mensaje de Sánchez, subrayaron su “lealtad a España y a nuestro Rey”, o los deseos de una feliz Navidad, no solo a las familias de los militares desplegado­s, sino también a los españoles, al presidente del Gobierno “y especialme­nte a su Majestad el Rey”.

El resto del mensaje de Sánchez puso en valor la dedicación las fuerzas armadas en la operación Balmis, en la que las fuerzas armadas han contribuid­o a la lucha contra la Covid-19, así como a los soldados desplegado­s en el extranjero, que demuestran, subrayó, “sentido del deber y afán de servicio” además de una “constatada profesiona­lidad”.

Unas misiones, que para el presidente, son “el mejor legado español en el mundo” y un “ejemplo de multilater­alismo activo”. Por ello, rindió homenaje a los 188 soldados que en 31 años de misiones “dieron su vida en defensa de España y la paz mundial”.

Pero la polémica sigue, aunque el Gobierno, y en especial la ministra de Defensa, guarde silencio sobre

Los mandos de las misiones de paz en el exterior reiteran “la lealtad a España y a nuestro Rey”

las últimas noticias conocidas que hacen referencia a otros chats. Si el miércoles el diario Público informaba de un chat de militares en activo que se solidariza­n con el de retirados de signo golpista, este jueves la publicació­n La Marea se hacía eco de una fiesta celebrada en noviembre del 2018, por alumnos de la Academia de la Armada, en la que cantaron el himno Primavera, adoptado por la División Azul, mientras algunos levantaban el brazo y hacían el saludo fascista, brazo en alto. Unos hechos, estos dos últimos, sobre los que el Ministerio de Defensa no quiso pronunciar­se.

 ?? EFE ?? La ministra de Defensa y el Jemad siguieron el discurso de Sánchez a los soldados en el exterior
EFE La ministra de Defensa y el Jemad siguieron el discurso de Sánchez a los soldados en el exterior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain