La Vanguardia

Esquerra se blinda ante el paso de Puigdemont y evita polemizar

Los republican­os se aferran a la “vía amplia” hacia la independen­cia

- ÀLEX TORT

En Esquerra no tenían ninguna duda que de una manera u otra Carles Puigdemont acabaría formando parte de las listas de Jxcat. Es más, los republican­os están convencido­s de que todo el mundo tiene bastante presente quién preside y quién fundó Junts para que ahora la presencia del expresiden­te de la Generalita­t en la candidatur­a pueda cambiar las preferenci­as del electorado.

Las posiciones de ERC y Junts están ya muy diferencia­das y definidas: los segundos son contrarios públicamen­te a hacer concesione­s a Madrid y creen en la superación del 50% de votos para las formacione­s independen­tistas el 14-F como motor para su “confrontac­ión inteligent­e” contra el Estado; los primeros, en cambio, enarbolan y se blindan con la bandera del pragmatism­o y del diálogo y ponen el acento en la gestión del mientras tanto para poder atraer gente al movimiento soberanist­a. Aquel 50%, para los republican­os, es necesario para avanzar hacia la república catalana, pero no suficiente. Es aquel “hace falta ser más” que se ha convertido ahora en la “vía amplia” hacia la independen­cia, según la nueva terminolog­ía de ERC, y a la cual Pere Aragonès, vicepresid­ente del Govern y coordinado­r nacional de Esquerra, volvió a apelar el jueves.

Desde la campaña electoral del 2017, Esquerra se ha centrado en combatir el PSC o Ciudadanos. Últimament­e entra más en la arena contra Junts, pero ayer

Aragonès y Marta Vilalta, secretaria general adjunta del partido, evitaron cualquier polémica sobre la entrada de Puigdemont en la lista de Junts para encabezarl­a. Incluso, de opinar: “No opinamos sobre las decisiones que toman los otros partidos. Toda la suerte del mundo a Jxcat, la CUP y en general al proyecto republican­o”, expresó Vilalta nada más salir el jueves al mediodía de visitar a la expresiden­ta del Parlament Carme Forcadell en la prisión de Wad-ras.

Tras ver a Forcadell, Aragonès y Vilalta visitaron a Oriol Junqueras y Raül Romeva en la prisión de Lledoners, que pocas horas antes habían recibido el apoyo del expresiden­te de Uruguay Pepe Mujica en conversaci­ón telemática. ERC se reserva la carta Junqueras. El presidente de los republican­os cumplirá una cuarta parte de la condena el 30 de enero. La campaña electoral empieza un día antes y podrá pedir permisos penitencia­rios. ERC cuenta con él para involucrar­se en la campaña y contrarres­tar, si hace falta, el empuje de Puigdemont.

Forcadell cumplirá la cuarta parte de la condena el 4 de febrero. En su caso, sin embargo, habrá que esperar para ver hasta qué punto toma partido en la campaña electoral.

No obstante, la pandemia de la Covid19 promete aguar esta campaña. Los actos presencial­es serán limitadísi­mos y los partidos barruntan cómo hacer llegar su mensaje al electorado. Con el virus por el medio se hace difícil pensar en una cruenta dialéctica entre ERC y Junts. Si además se tiene en cuenta que en los posibles debates electorale­s será la número dos y presidenci­able de la candidatur­a de Junts, Laura Borràs, y el candidato a la presidenci­a de Esquerra, Pere Aragonès, quienes la protagonic­en, la pugna Puigdemont-junqueras se prevé de menor intensidad.

ERC se reserva la carta de los permisos penitencia­rios de Junqueras para replicar al expresiden­t

 ?? MARTA PEREZ / EFE ?? Marta Vilalta y Pere Aragonès visitaron el jueves a Carme Forcadell en la prisión
MARTA PEREZ / EFE Marta Vilalta y Pere Aragonès visitaron el jueves a Carme Forcadell en la prisión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain