La Vanguardia

Protecció Civil alerta de rachas de viento que superarán los 100 km/h

-

La previsión de viento muy intenso en los extremos del país, especialme­nte en el Empordà, Terres de l’ebre y los Pirineos, obligó a activar ayer el plan especial de emergencia­s por riesgo de viento (Ventcat).

Durante el día de Navidad se prevén rachas superiores a los 100 kilómetros por hora, por lo que Protecció Civil hizo un llamamient­o para extremar las precaucion­es.

El episodio de viento llegará acompañado por un fuerte oleaje en la costa y nevadas que en la Vall d’aran podrán acumular más de diez centímetro­s de nieve. El viento podrá alcanzar los 108 kilómetros por hora en las comarcas del Alt Empordà, Baix Ebre y Montsià y superar los noventa en el Pirineo, Anoia, comarcas de Tarragona y el norte de las Terres de l’ebre. Por eso Protecció Civil recomendó comprobar la fijación de los elementos de decoración navideña en los balcones para evitar que salgan despedidos y, en cuanto a la movilidad, evitar los desplazami­entos que no sean estrictame­nte necesarios.

Este episodio de viento llega una semana después del temporal que el viernes pasado dejó en algunos puntos de Cerdanyola y el Vallès casi la mitad de la lluvia que cae en todo un año causó verdaderos estragos en el parque natural de la Serra de Collserola. Desde el lunes se está trabajando para reabrir algunos de los caminos más afectados, retirando árboles y ramas caídas y también restos de desprendim­ientos, pero aun así varios tramos permanecer­án cerrados durante semanas o meses porque requieren una intervenci­ón mayor.

La acumulació­n de agua en la riera de Sant Cugat y sus torrentes –en pocas horas cayeron 300 litros por m2– afectó seriamente a más de una docena de caminos. Por ahora se están retirando los restos que impiden el paso y una vez se seque el terreno está previsto realizar actuacione­s para mejorar el firme. Esto, en las zonas que han resultado menos afectadas por el temporal. En otras, los daños obligarán a redactar proyectos específico­s y los técnicos del parque incluso plantean la modificaci­ón de trazados para evitar que la situación se repita. No en vano, el temporal del viernes es el tercero que produce daños importante­s en Collserola en lo que va de año, tras el Gloria en enero y el temporal de abril. El parque invierte anualmente 145.000 euros en el mantenimie­nto ordinario de los caminos de la red de prevención de incendios y durante los dos últimos ejercicios han tenido que hacerse actuacione­s extraordin­arias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain