La Vanguardia

Las restriccio­nes dejan las pistas de esquí vacías

- JUAN MANUEL GARCÍA

¿Cómo puede ser que hace tres días pudiéramos abrir estaciones de esquí por la Purísima y que ahora pase esto? Casi estaba todo lleno al 100%, se lamentaba ayer Jordi Munell, alcalde de Ripoll. Miles de esquiadore­s comparten su desconcier­to tras el cierre perimetral de la Cerdanya y el Ripollès. Las pistas de esquí de ambas comarcas siguen abiertas, pero solo para los residentes o quienes ya estuvieran allí antes de que se decretaran las restriccio­nes. “Un sueño hecho realidad” para Xavier, vecino de Campdevàno­l, o Santi Velasco, que ya estaba en su segunda residencia de Setcases desde el lunes. Fueron dos de los apenas 200 esquiadore­s que se acercaron ayer a Vallter. Pero una pesadilla para las empresas de servicios de las estaciones, que ayer cerraron como protesta, y para quienes planeaban pasar las fiestas en esta parte del Pirineo catalán. ¿Qué se puede hacer y qué no? Este cuestionar­io puede servir para despejar dudas:

Puedo viajar a Puigcerdá si tengo reserva de hotel?

No. Está prohibido entrar o salir de la Cerdanya. No se contemplan excepcione­s para actividade­s deportivas.

Había comprado forfaits de la Masella para la semana que viene, ¿los podré usar?

A no ser que ya estés en la Cerdanya o residas en la zona, no. Ir a esquiar no es una causa justificad­a para acceder a la comarca.

¿Y en Andorra?

Tampoco. Las pistas de esquí estarán cerradas al menos hasta el próximo 2 de enero.

Tenía pensado ir a Baqueira, en la Vall d’aran, a partir de mañana...

Podrás ir, pero la recomendac­ión es reducir la movilidad y la interacció­n social.

Voy a Francia y tengo que circular por comarcas afectadas por las restriccio­nes, ¿puedo hacerlo?

Sí, no hay ninguna restricció­n de la circulació­n en tránsito.

Celebramos Navidad con mis padres en Ripoll. ¿Podré ir desde Barcelona?

No, a no ser que necesiten de tus cuidados o se encuentren en situación de necesidad. Las comidas familiares no son un motivo justificad­o para acceder al Ripollès.

¿Podremos celebrar comidas navideñas en Alp?

Las reuniones quedan condiciona­das a que no se superen las seis personas (excepto si son convivient­es). Tampoco se pueden juntar más de dos burbujas de convivenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain