La Vanguardia

La bossa nova de Ferran Soriano

El director del City produce ‘La canción de Ipanema’ en el Borràs

- JUSTO BARRANCO PRÓXIMAMEN­TE ENTRADAS A LA VENTA EN ENTRADAS.LAVANGUARD­IA.COM 20% DESCUENTO Club Vanguardia

Está embarcado en crear la primera multinacio­nal de fútbol del mundo, algo que ya quiso hacer en Barcelona y que ha logrado en Manchester, pero no olvida sus pasiones, que tienen mucho que ver con lo que hace –y con cómo lo hace– en el resto de su vida. Sobre todo cuando esa pasión es la bossa nova, la mezcla de samba y jazz que abanderaro­n Vinícius de Moraes, João Gilberto o António Carlos Jobim. Ferran Soriano, director general del Manchester City, lo tiene claro: “Las letras de la bossa nova hablan de que la vida es corta y se ha de vivir al máximo, y de que la alegría y la tristeza no son dos extremos de una línea, sino que ambas están en un extremo y en el otro está la indiferenc­ia. Hablan de que la vida vale la pena aunque toque sufrir un poco, vale la pena luchar por lo que quieres aunque cueste”, explica. Un mensaje que aplica en su vida y en el fútbol y que ha querido entregar produciend­o el musical La canción de Ipanema, estrenado en agosto en el Aquitània y ahora los cuatro próximos domingos a mediodía en el Borràs.

Un musical que es la primera piedra de un proyecto más amplio: trabajan en los guiones para una serie de televisión estadounid­ense y en la idea de un musical de gran formato en Broadway, donde el director general del Manchester City va con frecuencia porque uno de los equipos que integran su macroproye­cto es el New York City.

Soriano recuerda que se aficionó a la bossa nova hace 25 años en un restaurant­e brasileño de la Vila Olímpica. Allí conoció al holandés Menno Marien y a un empresario de la traducción de El Masnou, José Luis Sánchez, que tocaban bossa nova. De esa amistad nació un grupo, Bossalona, en el que el ex vicepresid­ente del Barça era la voz. Una pasión que ahora transmiten con la ayuda de una sorprenden­te anécdota: Sánchez fue hace años a Río de Janeiro y ni corto ni perezoso intentó entrevista­r a António Carlos Jobim, autor de la música de La chica de Ipanema, cuya letra era de Vinícius de Moraes. Lo logró, y una de sus revelacion­es fue que su gran hit tenía otra letra al principio. “No se compuso –dice Soriano– para una chica de 14 años a la que veían ir a la playa, sino que Vinícius, todo un personaje que se casó nueve veces y era alcohólico, a los 49 se enamoró de una chica de 19 y escribió sobre el drama de su amor, imposible por edad. Y Jobim le dijo que esa letra no vendería”.

La historia entre De Moraes y la chica de 19 años estructura La canción de Ipanema. “En la obra el padre de la chica, que se irá con De Moraes y vivirán seis años juntos, le dice que se equivoca, que la felicidad es muy breve. Ella responde que es un miedoso que sabe que la felicidad se acaba y no se atreve a vivir. Que ella es feliz sabiendo que tiene fin y no pasa nada”, dice Soriano. Y apunta que “hay que salir a la vida jugando el juego que te toque y disfrutar sabiendo que igual te toca perder”. “Es una filosofía que he hecho mía. Si a Vinícius le gustara el fútbol sería cruyffista, quien dijo al equipo antes de la final de Londres ‘Salid y disfrutad’. La filosofía de la bossa nova es esa, sal y disfruta sabiendo que puedes perder. Los equipos de fútbol que juegan como jugaba el Barça o como juegan el Manchester City o el Ajax lo hacen así, muy diferentes a un equipo de Mourinho, una vida defensiva: como sé que puedo perder, no juego”, concluye Soriano.

“La bossa nova dice sal a la vida y disfruta sabiendo que puedes perder, al revés de lo que hace Mourinho”

 ?? ANIKE LAMOSO ?? La actriz Lari Antunes en La canción de Ipanema
ANIKE LAMOSO La actriz Lari Antunes en La canción de Ipanema
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain