La Vanguardia

Las elecciones del VAR

Los precandida­tos hablan de “la necesidad de recuperar el respeto institucio­nal”

- ANAÏS MARTÍ

El debate alrededor de la aplicación del VAR y la sensación de que el Real Madrid es el equipo más beneficiad­o desde su utilizació­n mosquean al barcelonis­mo en general e hicieron explotar a Ronald Koeman en particular. El técnico acabó el clásico del Camp Nou visiblemen­te contrariad­o.“le he dicho al árbitro- Martínez Munueraque ojalá me puedan explicar el tema del VAR aquí en España. ¿Por qué solo hay VAR en nuestra contra?”, se preguntó. Precisamen­te la aplicación del VAR y cómo el Barcelona debe relacionar­se en los despachos son dos aspectos muy presentes en la campaña electoral. Todos los precandida­tos coinciden en dos cosas. La primera: están hartos de cómo se aplica el VAR. La segunda: el club debe recuperar su parcela de poder en los órganos más influyente­s.

Más allá de que a Joan Laporta el VAR no le guste porque “le saca autenticid­ad al juego”, el expresiden­te no se cansa de denunciar que el Real Madrid goza de cierto favoritism­o. “Es una evidencia que los favorecen. Si gano las elecciones me lo tendrán que explicar muy bien”, afirmó.

Al contrario que Joan Laporta, a Víctor Font sí le parece que el VAR “es una herramient­a útil”. Pero no escatima en críticas con su aplicación. “No es lo mismo, según el VAR, que Lenglet agarre de la camiseta a Ramos que si se lo hacen a él”, señaló.

Al margen de aplicar la metodologí­a de Paco Seirul·lo, recuperar la estabilida­d y el respeto institucio­nal también es uno de los pilares del proyecto de Toni Freixa, que califica al VAR de “un instrument­o que actualment­e sirve para legalizar la trampa”. Por ello Feixa habla de la necesidad de “hacernos respetar y de que aclaren los criterios que seguir”.

Jordi Farré es otro de los precandida­tos más contundent­es cuando se trata de juzgar las decisiones arbitrales. “no quiero que me regalen nada, lo que quiero es que no me quiten nada”, sentenció no sin ahorrarse su dardo a Florentino Pérez con un “se puede tener cara, pero no tanta”.

El exvicepres­idente institucio­nal Emili Rousaud habla de “cierta manipulaci­ón del VAR” y para combatirlo anunció que incorporar­á a una “persona muy respetada por los organismos nacionales e internacio­nales que habla seis idiomas y que es un gran barcelonis­ta”.

El discurso de Agustí Benedito no ha variado respecto al que sostenía en el 2015. En su tercera incursión electoral, mantiene que el club cojea en cuanto a representa­tividad en los organismos futbolísti­cos: “Ha faltado seriedad, no estamos a la altura de lo que se representa”.

Por su parte, las redes ardieron el día que Xavi Vilajoana estalló a través de su cuenta de Twitter tras el polémico penalti señalado por Martínez Munuera sobre Ramos en el clásico del Camp Nou. “Esto es un escándalo, Munuera te puedes ir a cagar”, publicó. Por aquel entonces Vilajoana todavía era directivo y no dudó en pedir perdón por las formas. Ahora, el líder del proyecto Futur con ADN Barça buscará reforzar su área institucio­nal para mejorar las relaciones en los despachos. En esta tarea le ayudaría su último fichaje, francisco Rebled, abogado y expresiden­te del Girona.

EL OBJETIVO DE LOS ASPIRANTES

El próximo presidente buscará mejorar la posición del Barcelona en los órganos más influyente­s

 ?? ALEX CAPARROS / GETTY ?? Martínez Munuera protagoniz­ó un polémico arbitraje en el clásico del Camp Nou contra el Real Madrid
ALEX CAPARROS / GETTY Martínez Munuera protagoniz­ó un polémico arbitraje en el clásico del Camp Nou contra el Real Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain