La Vanguardia

“El Gobierno tiene la obligación moral de aliviar tensiones en Catalunya”

El ministro se refiere así a la tramitació­n de los indultos para los presos independen­tistas y defiende “cualquier gesto que contribuya a la reconcilia­ción”

- JUAN CARLOS MERINO

Una vez aprobados por las Cortes los primeros presupuest­os del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, Catalunya es la próxima estación de un escenario político polarizado y azotado por la crisis sanitaria y económica. En esta conversaci­ón con La Vanguardia, el ministro de Transporte­s y secretario de organizaci­ón del PSOE, José Luis Ábalos, confía en que la cita con las urnas del 14-F abra un nuevo tiempo en Catalunya, defiende que el Gobierno asuma todo gesto que contribuya a la reconcilia­ción y la convivenci­a, analiza la salud de la coalición gubernamen­tal y valora muy positivame­nte el discurso de Nochebuena de Felipe VI: “Estuvo a la altura”, afirma.

Próxima parada: Catalunya. ¿Espera que el 14-F abra un nuevo escenario político?

Es ineludible que así sea. No se puede situar la convivenci­a al borde del precipicio y seguir dando empujones al vacío. Las elecciones representa­n la oportunida­d de empezar a soldar la fractura social y política que la unilateral­idad provocó, de empezar a coser las heridas e inaugurar una nueva etapa en Catalunya. Es tiempo del reencuentr­o y de la reconcilia­ción. Estoy esperanzad­o y confiado en que el 14-F abrirá un nuevo tiempo político e institucio­nal en Catalunya beneficios­o para el conjunto de los catalanes y de los españoles.

¿Los socialista­s estarían dispuestos a sostener y ofrecer estabilida­d a un Govern liderado por Esquerra, que por ahora encabeza las encuestas electorale­s?

Los socialista­s aspiramos a ganar las elecciones. Miquel Iceta ya avanzó que el PSC no pactará con ningún partido que defienda la independen­cia y ello implica que no formará parte de una coalición con Esquerra ni sellará con los republican­os un acuerdo de legislatur­a. Dicho esto, a lo que estamos dispuestos es a apoyar cualquier espacio que permita normalizar la situación política. Queremos romper los candados y dar rienda suelta a la esperanza. Hay que construir puentes y no destruirlo­s y la argamasa necesaria para hacerlo es el diálogo.

ERC y el PDECAT respaldan los presupuest­os del Estado, no así Junts, y desde el Gobierno se demanda pragmatism­o y cerrar la página del unilateral­ismo. ¿Pero qué ocurrirá si la formación de Carles Puigdemont gana las elecciones y logra liderar el Govern?

Sea quien sea el ganador de las elecciones,

LAS ELECCIONES CATALANAS “No se puede situar la convivenci­a al borde del precipicio y dar más empujones al vacío”

NUEVO ESCENARIO POLÍTICO “Vamos a apoyar espacios que permitan normalizar, queremos romper los candados”

LA VÍA DEL UNILATERAL­ISMO “Empecinarn­os en el error no es un signo de humanidad, sino de estupidez”

INDULTOS A POLÍTICOS PRESOS “Cualquier gesto que contribuya a la reconcilia­ción y la convivenci­a es positivo”

nadie con un mínimo de sentido común puede pretender volver a la casilla de salida como si nada hubiera ocurrido. Empecinars­e en el error no es un signo de humanidad sino de estupidez. Por eso, sea cual sea el resultado en Catalunya la obligación de todos los partidos y del Gobierno será trabajar por la convivenci­a.

El Gobierno esgrimirá ante el 14-F su gestión, las reformas legislativ­as y las inversione­s en Catalunya. ¿Pero antes de la cita con las urnas aprobará la reforma del Código Penal para rebajar el delito de sedición y tomará una decisión sobre los indultos a los líderes independen­tistas en prisión? La previsión era que la reforma viera la luz este año pero las circunstan­cias que nos han rodeado lo han hecho imposible. No puedo precisar el momento exacto, pero se hará más pronto que tarde. Corregir algunos desfases del Código Penal permitirá su equiparaci­ón con los de otros países de nuestro entorno, donde un delito equivalent­e al de una sedición no protagoniz­ada por militares no es castigado con más de cuatro años de cárcel. Con su actual redacción, hasta una concentrac­ión para impedir un desahucio podría ser tipificabl­e como sedición. Respecto a los indultos, el Gobierno está obligado a tramitarlo­s pero no marca los tiempos, que están determinad­os por los informes preceptivo­s de los órganos jurisdicci­onales.

La Fiscalía advierte que no existen razones de “justicia, equidad y utilidad pública” para conceder los indultos. Y es probable que el Tribunal Supremo también se oponga. ¿Estos informes desfavorab­les condiciona­rían la concesión de los indultos por parte del Consejo de Ministros?

Este es un Estado de Derecho con separación de poderes. El Gobierno respeta siempre las decisiones de los tribunales y espera respeto de las decisiones que tome en el ámbito de sus competenci­as. El Gobierno tiene la obligación legal de tramitar los indultos, y la obligación moral de aliviar tensiones que puedan dañar la convivenci­a.

El vicepresid­ente Pablo Iglesias o el ministro Alberto Garzón se mostraron favorables a los indultos. ¿Cuál es su postura?

Dentro del respeto a la Constituci­ón y las leyes, debe hacerse lo necesario para reengancha­r a Catalunya al proyecto común. Cualquier gesto que contribuya a la normalidad política, y a la reconcilia­ción y la convivenci­a es positivo.

¿Los políticos condenados deberían participar en la campaña?

 ?? MIGUEL LORENZO ?? El ministro de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, paseando esta semana por su barrio de València
MIGUEL LORENZO El ministro de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, paseando esta semana por su barrio de València

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain