La Vanguardia

La nueva cepa llega a Madrid y reaviva el conflicto político

La capital confirma la presencia de cuatro casos de la variedad británica

- MADRID

Los peores temores no han tardado en confirmars­e. La nueva cepa del virus de la Covid-19, mucho más contagiosa, ya no es exclusivam­ente británica. Se ha extendido por toda Europa, incluida España, con cuatro casos confirmado­s en Madrid. La culpa es del “coladero” en que se ha convertido el aeropuerto de Barajas, dicen voces del PP.

La dirección general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado la presencia de al menos esos cuatro casos y mantiene la vigilancia sobre otros tres, sospechoso­s y en estudio.

Numerosos países europeos (véase recuadro) ya han confirmado la presencia de la nueva cepa. Y no solo ha ocurrido en Europa, también en Japón. Un proverbio dice que no hay nada más veloz que las malas noticias...

Las autoridade­s sanitarias madrileñas enviaron el día 23 una alerta a todos los centros sanitarios de la región ante la sospecha de la posible llegada de la nueva variedad, conocida como B.1.1.7. La alerta se disparó a raíz de que trascendie­ra la noticia de que había varios casos en estudio relacionad­os con ciudadanos que habían llegado del Reino Unido.

Poco después los servicios de microbiolo­gía de la red pública confirmaro­n cuatro casos de una misma familia: padre, madre y dos hijos: un chico y una chica. El varón, que llegó del Reino Unido en avión la semana pasada, podría ser el caso índice. Aterrizó en Madrid entre el jueves y el viernes de la semana pasada y se le hizo un test de antígenos, que dio positivo, por lo que fue aislado, pero no se le hizo una PCR y no se ha obtenido material genético para confirmar la secuencia genómica de la nueva variante.

Otro caso es el de un ciudadano también procedente del Reino Unido, que aterrizó en Madrid el 20 de diciembre y que no tiene relación alguna con los anteriores. Por fortuna, ninguna de estas personas está grave, según el viceconsej­ero de Salud Pública, Antonio Zapatero, quien ha hecho un llamamient­o a la tranquilid­ad porque la variante británica del coronaviru­s es más contagiosa, pero no conlleva cuadros clínicos de mayor gravedad.

Los resultados de los tres casos sospechoso­s se conocerán entre el martes y miércoles de la semana que viene. Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que los casos de la nueva cepa “entran” por el aeropuerto de Madrid-barajas, por lo que ha insistido en la importanci­a de reforzar el control.

Mucho más contundent­e fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Criticó la “irresponsa­bilidad” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusó de no haber hecho del aeropuerto de Barajas “un lugar seguro”, lo que ha permitido que entre la nueva variante de la Covid-19.

Según la presidenta, desde hace seis meses comentó esta posibilida­d “por carta, en conferenci­as de presidente­s y en persona”. Pero, agregó, “ahora hemos vuelto a conocer que apenas se realizan PCR” y que el aeropuerto se ha convertido en un “coladero”.

Cuatro casos afectan a una misma familia: un matrimonio y sus dos hijos, uno de los cuales volvió del Reino Unido

Y, aunque la B.1.1.7 ya ha dado el salto al continente, el país más afectado sigue siendo Gran Bretaña. Amplios sectores del sureste del país, incluyendo Londres, están bajo nuevas y más estrictas restriccio­nes a fin de frenar la rápida propagació­n del virus, aunque no hay indicios de que la mutación aumente la mortalidad del virus. Los expertos consideran, eso sí, que puede contagiars­e con mucha más facilidad. Pero esos mismos expertos no ven la botella medio vacía, sino medio llena. Es cierto que la existencia de esta cepa es una mala noticia, pero mejor que llegue ahora, con la campaña de vacunación en marcha, y no mucho antes.

 ?? DANI DUCH ?? El aeropuerto de Madrid, hace unos días, con viajeros equipados con equipos de protección individual
DANI DUCH El aeropuerto de Madrid, hace unos días, con viajeros equipados con equipos de protección individual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain