La Vanguardia

Milagro navideño en Nashville

Los restos humanos hallados tras la explosión de una autocarava­na pertenecen presuntame­nte al suicida autor de la bomba

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Los milagros existen por Navidad. En Nashville, Santa Claus no llegó con sus típicas prendas rojas. Sus emisarios iban de azul oscuro, el uniforme de policía de la capital de Tennessee.

Seis agentes llegaron al distrito turístico de la ciudad por el aviso de un tiroteo. No había ni rastro de esa situación. Sin embargo, se encontraro­n con una autocarava­na desde la que se emitía una grabación –una voz metalizada– en la que se advertía que el vehículo estallaría en quince minutos.

Empezó una cuenta atrás, catorce minutos, trece, en medio de un sonido musical. Eran cerca de las seis y media de la mañana del viernes 25 de diciembre. Esos policías se apresuraro­n a evacuar la zona, en el perímetro en torno a la autocarava­na, estacionad­a unas horas antes junto al edificio de la compañía de telecomuni­caciones AT&T.

“Salvaron muchas vidas”, aseguró John Drake, jefe de la policía metropolit­ana de Nashville. A la espera de que llegaran los artificier­os, “ellos inmediatam­ente empezaron a llamar puerta a puerta, sin saber cuando explotaese ría la bomba”, subrayó Drake en rueda de prensa. “No pensaron en ellos mismos, solo pensaron en los vecinos, su heroísmo debe ser reconocido”, añadió.

La explosión fue de una potencia brutal. Causó cuantiosos daños en un largo radio. Esa destrucció­n parecía propia de una escena de la guerra iraquí. Por esa conjunción de la labor policial y de la buena fortuna, solo tres ciudadanos resultaron heridos, sin que se tema por su vida.

El gobernador del estado, el republican­o Bill Lee, remitió una carta al presidente Donald Trump solicitand­o la declaració­n de emergencia. Lee pidió al presidente ayuda federal por los cuantiosos daños a los negocios y las interrupci­ones en el servicio de internet y de la telefonía que causó la detonación en la zona donde restaurant­es, bares musicales, hoteles y tiendas se suceden.

Entre la enorme cantidad de escombros y coches quemados, los investigad­ores hallaron además restos humanos. Estaban trabajando en la identifica­ción, a partir de análisis de ADN.

Douglas Korneski, agente especial del FBI al frente del caso, no quiso pronunciar­se sobre la identidad de la que se calificó de “persona de interés” en este asunto”. Pero dio a entender que cuerpo sería el del suicida que hizo detonar la bomba.

En su comparecen­cia Korneski insistió este sábado que no había nadie “en busca y captura”.

Subrayó, a su vez, que tampoco existía indicación de ninguna otra amenaza con explosivos. Fue otra manera de decir que el peligro había desapareci­do.

Los investigad­ores habían recibido mas de 500 pistas en escasas 24 horas. Esta colaboraci­ón ciudadana condujo hasta una vivienda de Antioch, barrio del área metropolit­ana de Nashville. Los

La policía dijo que no había ninguna orden de búsqueda mientras registraba una casa a las afueras de Nashville

vecinos explicaron al diario The Tennessean que vieron una autocarava­na idéntica a la que explosionó aparcada durante las dos semanas previas.

Si bien Korneski no quiso avanzar la identidad de esa persona, fuentes policiales filtraron luego que se trataba de Anthony Quinn Warner, un hombre blanco de 63 años. Una vecina explicó a una web local que un vehículo como el que estalló en el centro de la ciudad, que estuvo aparcado ante la casa de Warner, había desapareci­do. La policía estaba registrand­o el domicilio de ese supuesto suicida. Como pasa en tantas ocasiones, esa vecina describió a Warner como un hombre discreto y tranquilo. “Ni siquiera sabía su apellido”, dijo.

“Nuestro equipo de investigad­ores está mirando debajo de cada piedra para asegurarno­s que sabemos todos los detalles posibles para responder a la pregunta de quién es responsabl­e y también entender por qué pasó esto”, recalcó Korneski sobre el denominado puzzle de Nashville.

 ?? MARK HUMPHREY / AP ?? Lugar donde explotó la autocarava­na, en el distrito turístico de Nashville
MARK HUMPHREY / AP Lugar donde explotó la autocarava­na, en el distrito turístico de Nashville

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain