La Vanguardia

Napoleón encarcelad­o

Condenado a doce años y medio de cárcel un historiado­r ruso, a quien Francia impuso la Legión de Honor, que mató y desmembró a su novia

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

Igual que su admirado Napoleón Bonaparte en la última etapa de su vida, el historiado­r ruso Oleg Sokolov tendrá que pasar años alejado obligatori­amente de la sociedad. Un tribunal de San Petersburg­o le condenó este 25 de diciembre a 12 años y medio de cárcel tras concluir uno de los juicios más mediáticos de este año en Rusia. Sokolov mató a su novia y después la descuartiz­ó.

No se sorprendie­ron mucho los servicios de emergencia­s peterburgu­eses cuando el 9 de noviembre del 2019 les llamaron para que ayudasen a sacar del río Moika a un hombre hundido hasta los hombros, que no podía salir porque estaba borracho y que pedía ayuda. Pero la sorpresa sí fue mayúscula cuando al registrar sus pertenenci­as vieron que en su mochila llevaba dos manos humanas.

Oleg Sokolov, un prestigios­o y condecorad­o profesor de 63 años de la Universida­d Estatal de San Petersburg­o, experto en historia militar de Francia, confesó que un día antes había matado a su novia, Anastasía Yéschenko, de 24 años.

Más tarde la policía encontró la cabeza y otros restos de la mujer en el apartament­o del historiado­r. Según dijo este, había planeado deshacerse de ellos antes de suicidarse en público vestido de Napoleón.

Según la sentencia judicial, Sokolov disparó cuatro veces sobre Yéschenko, una alumna de doctorado originaria de la provincia de Krasnodar

(sur de Rusia) que también había sido alumna del historiado­r. La relación romántica entre ambos duraba cinco años.

Según la confesión que hizo en el juicio Sokolov, la pareja tuvo una discusión. Ella se había enojado porque él iba a visitar a los dos hijos que tiene con su exmujer. Ella comenzó a insultarlo­s, cogió un cuchillo y rasgó una bufanda que él le había regalado. La disparó cuando ella se abalanzó sobre él con el cuchillo.

Pero dijo no recordar los otros tres disparos, y aseguró que la mató en un estado de “locura temporal”. Eso sí, luego echó mano de sangre fría y con una sierra y un cuchillo de cocina desmembró el cadáver para deshacerse de él poco a poco.

Además del macabro descubrimi­ento de lo ocurrido, este truculento caso ha llamado la atención por lo extravagan­te del individuo.

Sokolov es uno de los mayores expertos rusos sobre la Francia napoleónic­a, ha escrito docenas de investigac­iones, algunas en colaboraci­ón con Anastasía Yéschenko. Fruto de su trabajo y prestigio es haber recibido en el año 2003 la Legión de Honor, la mayor condecorac­ión civil que otorga Francia.

En Rusia ha sido uno de los impulsores de las reconstruc­ciones históricas, y tomaba parte en ellas disfrazado de Napoleón. Ha encarnado al mismo personaje en reconstruc­ciones internacio­nales, como una celebrada en Burgos en el 2016.

Segúnalumn­osdelauniv­ersidad, a Sokolov le gustaba hablar en francés. Metido en su papel, a veces él llamaba a Yéschenko “Josefina”, y ella se refería a él como “Sire”.

La fiscalía había pedido una condena mayor, 15 años de cárcel. Pero solicitó que se tuviesen en cuenta circunstan­cias atenuantes, como su contribuci­ón a la ciencia y al movimiento de reconstruc­ciones históricas en Rusia. Su abogado defensor solicitó ocho años alegando que no estaba en sus cabales cuando sucedieron los hechos.

A Napoleón la historia le reservó dos exilios, en la isla de Elba (al oeste de Italia) y el definitivo en la isla de Santa Elena (en medio del Atlántico). Al emperador francés eso podría parecerle una cárcel, pero era un paraíso comparado con la celda que le espera a Oleg Sokolov en una prisión de máxima seguridad.

Tras ser detenido, Oleg Sokolov dijo que planeaba suicidarse vestido como el emperador francés

 ?? OLGA MALTSEVA / AFP ?? Oleg Sokolov, el año pasado, tras confesar el asesinato
OLGA MALTSEVA / AFP Oleg Sokolov, el año pasado, tras confesar el asesinato

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain