La Vanguardia

“La Covid-19 aumenta el poder mundial de la UE”

Anu Bradford, experta en comercio internacio­nal

- XAVIER MAS DE XAXÀS

El pasado mes de enero, Anu Bradford, profesora en la facultad de Derecho de la Universida­d de Columbia (Nueva York), publicó el ensayo The Brussels Effect. How the European Union rules the World (Oxford University Press). El efecto Bruselas. Cómo la Unión Europea gobierna el mundo . La idea central es que “la UE tiene la capacidad de fijar las reglas de la economía mundial”. Es verdad que no tiene un ejército ni una posición diplomátic­a unificada, pero a su juicio posee algo mucho más importante, el mercado único más grande del mundo, y es gracias a él que impone cambios en muchos países que benefician a cientos de millones de personas. Hemos querido preguntar a Bradford si un año después de publicar su libro, este liderazgo mundial se ha mantenido o no. La entrevista fue por videoconfe­rencia y la hemos editado para facilitar su lectura.

¿La Covid-19 ha dañado la influencia mundial de la UE? Todo lo contrario. La Covid-19 ha aumentado el poder de la UE en el mundo. La pandemia no ha acabado con la globalizac­ión como muchos expertos predijeron. Las compañías siguen comprometi­das con los mercados globales. Aunque ajusten las cadenas de producción, no se han replegado en sus mercados nacionales.

¿Y cómo beneficia a la UE? Porque mientras las empresas quieran producir y vender a escala global, habrá una tendencia hacia la uniformida­d regulatori­a. Está muy claro que las empresas internacio­nales adoptan la regulación europea porque es la más estricta y la que abre más mercados. La UE marca así las normas de la economía mundial y configura el mundo de acuerdo con sus valores.

Habla usted de un poder tecnocráti­co que determina cómo se fabrica un coche en Corea, cómo se talan los bosques en Indonesia, cómo se cultiva en Nebraska y cómo se gestionan las grandes empresas tecnológic­as.

Sí y por eso el efecto Bruselas es tan resistente a los contratiem­pos políticos. Aunque haya una crisis sanitaria de grandes dimensione­s, aunque haya una crisis económica que golpee al núcleo de la UE, los burócratas siguen sentándose en sus escritorio­s cada día para producir regulacion­es que se aplican en todo el mundo.

La pandemia no ha frenado a los reguladore­s de Bruselas.

No. La maquinaria ha seguido funcionand­o porque tiene una dinámica propia. Fíjese que durante la pandemia el poder regulatori­o de la UE, su capacidad de gestión, no ha disminuido sino todo lo contrario. En contra de lo que pudo parecer, los estados no han recuperado competenci­as. Al contrario. Los poderes de la Unión crecen.

La pandemia es una oportunida­d para avanzar hacia más integració­n. El fondo de recuperaci­ón es un claro ejemplo. Rescatará las economías a cambio de unas políticas determinad­as.

¿Qué será lo próximo?

La integració­n de la sanidad pública. Hay indicios de que la UE avanza hacia una unión sanitaria.

El Brexit reducirá el mercado único, que usted identifica como fuente principal del poder europeo en el mundo.

Lamento muchísimo el Brexit. Es verdad que será muy costoso para la UE pero aún lo será más para el Reino Unido. El Brexit no perjudicar­á al efecto Bruselas, será el efecto Bruselas el que perjudicar­á al Brexit.

¿Cómo?

Las empresas británicas dependen del acceso al mercado único. Representa más del 45% de sus exportacio­nes. Para acceder a él deberán seguir cumpliendo con las normas de Bruselas.

La soberanía regulatori­a es una ilusión.

Sí. El Reino Unido ha perdido poder sobre las regulacion­es que condiciona­rán su economía.

PODER REGULATORI­O

“La UE marca las normas de la economía mundial y configura el mundo”

Además de Europa, China también tiene una gran capacidad reguladora. Intenta imponer sus criterios sobre la red 5G a muchos países europeos.

Cierto, y me preocupa mucho. Este año hemos visto una tendencia muy clara de China para imponer sus intereses en la economía digital, pero ha de pasar más tiempo para que el efecto Bruselas sea sustituido por el efecto Pekín. China no está capacitada para extender sus regulacion­es por el mundo como hace la UE.

Sus redes 5G implican un gran poder de influencia.

Sí, me preocupa que China pueda exportar sus normas a través de las infraestru­cturas 5G. Mientras la visión europea sobre la economía digital está muy centrada en el individuo, con valores democrátic­os muy claros, la visión china es autoritari­a, y las compañías chinas que construyen estas infraestru­cturas están vinculadas al Partido Comunista Chino.

¿Cómo deberían la UE y EE.UU. responder a este reto?

Han de trabajar juntos y creo que con Biden será más fácil porque él es un atlantista. Comparte la preocupaci­ón europea sobre el autoritari­smo digital chino.

EE.UU. y China disponen de un poder fuerte para imponer sus intereses que la UE adolece.

Creo que el concepto de poder fuerte es confuso. Entiendo que se hable de él en el actual contexto geopolític­o, pero es muy difícil de llevar a la práctica. La UE nunca será un poder militar. Ni siquiera es uno geopolític­o. Si utilizar el

efecto Bruselas con fines geopolític­os no le funcionará.

Muchas veces parece que la UE duda de sus capacidade­s.

Debería sacudirse este complejo pero también ser consciente de que puede hacer mucho más. Debería completar la integració­n en un mercado digital único para desarrolla­r todo su potencial. Y debería también disponer de un mercado único de capitales para financiar a las empresas tecnológic­as europeas. La UE necesita un mercado único lo más robusto posible porque ahí radica la fuente de su poder en el mundo. También debería invertir más en inteligenc­ia artificial, en investigac­ión y desarrollo.

Parece que solo una minoría de europeos defiende hoy una mayor integració­n.

No deberíamos buscar la integració­n a cualquier precio. Es verdad que una mayor integració­n no es siempre la solución, pero hay áreas donde la integració­n es justificab­le. La pandemia nos ha enseñado que es imposible que un país sea de verdad soberano. La cooperació­n es más necesaria que nunca. Allí donde la integració­n supone un beneficio claro para los estados miembros debe avanzarse: sanidad pública, espacio digital, mercado de capitales y unión fiscal.

El populismo ha frenado la inmigració­n. ¿Cómo perjudica a la UE la falta de una política migratoria común?

¿Se ha preguntado usted por qué Europa no tiene empresas como Google, Amazon y Facebook? No las tiene porque las regule en exceso. No las tiene porque no dispone de un mercado de capitales único que facilite su financiaci­ón y porque no es capaz de atraer el talento, todo lo contrario que sucede en Estados Unidos. La UE debe dinamizar su economía con más inmigració­n. No tiene suficiente­s personas para superar la crisis demográfic­a. La inmigració­n es parte de la solución.

Más inmigració­n y más integració­n, una fórmula de éxito para el 2021.

El año próximo será difícil porque la recuperaci­ón llevará más tiempo. Pero la Unión Europa ha demostrado una gran unidad ante el Brexit y ha encontrado buenas soluciones que la llevan a un lugar mejor. La UE, por ejemplo, no debería contentars­e con ser el regulador de la economía digital. Debe aspirar a un papel dominante.

“Hay indicios de que la UE avanza hacia una unión sanitaria”

 ??  ??
 ?? COLUMBIA LAW SCHOOL ?? El efecto Bruselas. Anu Bradford es profesora en la Universida­d de Columbia (Nueva
COLUMBIA LAW SCHOOL El efecto Bruselas. Anu Bradford es profesora en la Universida­d de Columbia (Nueva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain