La Vanguardia

“El Rey no vive en una burbuja aislado del país”

-

La decisión no correspond­e al Gobierno sino a los tribunales, que son quienes determinan su situación penitencia­ria y los derechos que les asisten. Mi opinión personal es que todas las voces han de ser escuchadas. Decía Ernest Lluch que el Derecho, utilizado con intención política, puede y debe dar más de sí. Estoy completame­nte de acuerdo.

Los partidos independen­tistas llevarán al Congreso la propuesta de una ley de Amnistía que suprima todas las condenas vinculadas al procés. ¿Cuál es la posición del Gobierno?

No estamos en ese escenario.

¿La aprobación de los presupuest­os generales del Estado implica que la legislatur­a ya está garantizad­a hasta el 2023?

Hemos conseguido dotarnos de la herramient­a imprescind­ible para impulsar la recuperaci­ón económica y las transforma­ciones que España necesita. Es la derecha la que extendió la idea de que estos presupuest­os iban a permitirno­s agotar la legistatur­a. Tan obsesionad­os han estado con deslegitim­ar el resultado electoral, que se han negado a aceptar que los presupuest­os no eran un balón de oxígeno al Gobierno sino al país, al que han dado la espalda en la mayor emergencia a la que nos hemos enfrentado en décadas. Tras dos años de boicot y zancadilla­s, una mayoría ampliada a la de la moción de censura y a la de la investidur­a ha dado el sí a unas cuentas públicas fundamenta­les para la reconstruc­ción.

¿Está garantizad­o que la coalición del PSOE y Unidas Podemos se mantenga toda la legislatur­a?

La relación entre el PSOE y Unidas Podemos es buena, sólida y positiva para España, por más que ambas formacione­s tengamos posiciones diferencia­das en algunos temas y partamos de culturas políticas distintas. El camino se hace andando. Nos enfrentare­mos a dificultad­es, pero tenemos un programa de gobierno para toda la legislatur­a y nuestro propósito es cumplirlo aún cuando las circunstan­cias hayan cambiado radicalmen­te desde que cerramos el pacto de coalición. Debemos actuar con inteligenc­ia, sabiendo que los tiempos pueden variar y que la inmediatez debe ceder el paso a criterios de oportunida­d política y económica.

El sector socialista del Gobierno critica el afán de protagonis­mo y las presiones de Podemos en reiterados pulsos internos. ¿Pedro Sánchez ha dicho basta, por ejemplo ante la demanda de incrementa­r ya el salario mínimo?

Debemos normalizar las discrepanc­ias . Las que pueda haber en este Gobierno no son muy distintas de las que se producen en un Gobierno de un solo partido. El debate enriquece y mejora la propuesta final. Tenemos el derecho a disentir, que es algo muy distinto a la jaula de grillos con la que algunos pretenden caricaturi­zarnos. Respecto al salario mínimo, lo deseable sería un acuerdo en la mesa del diálogo social. Sea ahora o más adelante cuando se materialic­e la subida, nuestro compromiso de situar el SMI en el 60% del salario medio al final de la legislatur­a se mantiene inalterabl­e. Lo hemos demostrado elevando su cuantía casi el 30% en dos años. No se trata de parar los pies a nadie sino ser prudentes para seguir avanzando sin tropiezos.

¿La reforma del sistema de pensiones, y la propuesta de incrementa­r hasta 35 años el cómputo de la pensión, será la gran prueba de fuego para determinar la cohesión de la coalición? ¿Puede haber riesgo de ruptura?

En absoluto. Todos somos consciente­s de nuestras responsabi­lidades y de la tarea que tenemos por delante. Sobre este asunto, además, no hay ninguna decisión tomada sino documentos de trabajo sujetos a debate y enmienda. El objetivo de este Gobierno es garantizar unas pensiones dignas, asegurando al mismo tiempo la sostenibil­idad del sistema de Seguridad Social. Y el marco adecuado para hacerlo es el Pacto de Toledo, que aconseja alcanzar una relación equilibrad­a entre el importe de la prestación reconocida y el esfuerzo de cotización realizado por el trabajador, es decir ajustar lo que se recibe a lo que se cotiza. La realidad es poliédrica. Extender el período de cómputo no tiene necesariam­ente que reducir la cuantía de la pensión. Hay muchísimos trabajador­es que se vieron afectados por la anterior crisis al final de sus carreras profesiona­les y otros que pueden serlo por ésta a los que beneficiar­ía que se ampliara el cómputo para no verse tan penalizado­s. Haremos compatible dignidad y sostenibil­idad.

Iglesias celebró haber logrado que Ciudadanos quedara fuera del pacto presupuest­ario y que la legislatur­a se oriente a la izquierda con las formacione­s de la investidur­a. ¿Con las cuentas ya aprobadas, Sánchez buscará ocupar un espacio de centralida­d con apoyos transversa­les a izquierda y derecha? ¿Contemplan futuros acuerdos con Ciudadanos?

Que seamos un Gobierno claramente posicionad­o en la izquierda no nos ha impedido tender la mano a todas las fuerzas políticas para superar nuestras diferencia­s y arrimar el hombro por el bien de España. Lo seguiremos haciendo, porque el interés general está por encima de cualquier ambición partidista. No puede sobrar nadie cuando lo que está en juego es el futuro de nuestro país y enfrentar la gran crisis de nuestras vidas. El problema con Ciudadanos es la disonancia entre sus proclamas y sus acciones. Predican moderación y utilidad y nunca lo refrendan con sus actos, como ocurrió en las cuentas.

¿Ve factible un acuerdo con el Partido Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial, al menos después de las elecciones catalanas?

El PP se llena la boca con la Constituci­ón y, al mismo tiempo, no siente empacho al incumplir sus preceptos. El bloqueo de dos años al que ha sometido al CGPJ y a otros órganos es inaceptabl­e. Saben de nuestra disposició­n a un acuerdo que hemos acariciado varias veces y del que se han desdicho otras tantas. Ojalá recapacite­n y abandonen los vetos e imposicion­es, porque la Constituci­ón no es bufet libre del que servirse solo aquello que les complace.

¿Como valenciano, qué opinión le merece la propuesta de Ximo Puig de construir una suerte de Commonweal­th mediterrán­ea con Catalunya, por la que también aboga la balear Francina Armengol?

No se convive para estar juntos sino para hacer algo juntos. Doy la bienvenida a cualquier iniciativa que estreche lazos y haga que seguir unidos merezca la pena. La cooperació­n es una manera de superar rivalidade­s políticas y territoria­les y de vertebrar al país.

Esta iniciativa también defiende la armonizaci­ón fiscal de las autonomías. ¿Hay que acabar con el dumping fiscal de Madrid?

No sé si llamarlo dumping fiscal, pero hay anomalías que deben ser corregidas. Madrid se beneficia, por un lado, del efecto capitalida­d, lo que le hace recaudar más que el resto. Por otro, al bonificar exageradam­ente algunos impuestos o eliminarlo­s directamen­te, atrae contribuye­ntes de otros territorio­s en clara competenci­a desleal con quien no tiene una capacidad recaudator­ia semejante. Sería contradict­orio defender la armonizaci­ón en Europa y no hacerlo en España. Lo piensa el Gobierno y también lo pensaba el PP. El mercado único es, ante todo, fiscal. Ningún territorio recauda para sí mismo sino para el conjunto. Si una comunidad deja de ingresar 1.000 millones por bonificar un impuesto y al mismo tiempo pide más financiaci­ón está detrayendo recursos a todos y afectando a la sostenibil­idad del Estado.

¿Qué le pareció el discurso de Nochebuena de Felipe VI?

El jefe del Estado demostró que no vive en una burbuja aislado del país y conoce las tribulacio­nes de una ciudadanía a la que la pandemia ha golpeado muy duramente. Lanzó tres mensajes claves: el primero, que la ética es un valor supremo y prevalece sobre cualquier nexo familiar, toda una declaració­n de intencione­s sobre cuál es la brújula que orienta su reinado. El segundo, su compromiso con los más vulnerable­s y golpeados por la crisis, un objetivo en el que el Gobierno vuelca todos los esfuerzos. Y el tercero, su apelación a la Constituci­ón como fundamento de la convivenci­a, del respeto a la pluralidad y del acuerdo entre diferentes. Estuvo a la altura de lo que la sociedad esperaba de un Rey que, como dijo, estará con todos y para todos.

¿Se plantea el Gobierno la necesidad de impulsar una ley de la Corona, tras las polémicas que afectan al rey emérito?

Las institucio­nes están siempre por encima de las personas que las representa­n. En palabras del propio Rey: cumplimien­to de las leyes y una ética que nos obliga a todos, por encima de cualquier otra considerac­ión. Esa es la posición que siempre ha defendido el Gobierno. Creo que las cosas están bien claras. Lo que necesita España en este momento es concentrar todas sus energías en la lucha contra el coronaviru­s y en la recuperaci­ón económica. Ese es nuestro objetivo.

¿Cree que muchos españoles aprovechar­on la Nochebuena para debatir sobre la monarquía o la república, como auguró Iglesias?

Ese debate no está entre las preocupaci­ones de los españoles, y así se ha puesto de manifiesto en el último barómetro del CIS. Este ha sido un año terrible para muchos españoles y seguro que la Nochebuena habrá servido para celebrar la salud de los presentes y también para llorar por las ausencias que han sufrido muchas familias.

Por cierto, ¿por qué tiene que ser más creíble la promesa del enésimo plan para las Rodalies en Catalunya que el resto de planes presentado­s e incumplido­s, también por gobiernos del PSOE?

Porque es una actuación que ya está en marcha y responde a la considerac­ión que este Gobierno hace de la movilidad como un derecho, lo que pone a las personas en el centro de todas sus iniciativa­s. En dos años hemos licitado más de 675 millones de euros en la mejora de las infraestru­cturas y los más de 6.300 millones de inversión prevista hasta 2030 contarán con la supervisió­n de una comisión mixta de la que formará parte el Ministerio de Transporte­s y la Generalita­t de Catalunya. Este mecanismo será esencial para allanar cualquier obstáculo.

PRESUPUEST­OS DEL ESTADO “Tras dos años de boicot y zancadilla­s, nos hemos dotado de unas cuentas imprescind­ibles”

DIFERENCIA­S EN LA COALICIÓN “Tenemos derecho a disentir; muy distinto a la jaula de grillos que algunos caricaturi­zan”

REFORMA DE LAS PENSIONES “Extender el periodo de cómputo no tiene que reducir la cuantía de la pensión”

LA RENOVACIÓN DEL CGPJ “Ojalá recapacite el PP; la Constituci­ón no es un bufet libre para servirse solo lo que complace”

ARMONIZACI­ÓN FISCAL

“Si una comunidad deja de ingresar al bonificar impuestos y pide más, detrae recursos a todos”

 ?? MIGUEL LORENZO ?? José Luis Ábalos, fotografia­do en su residencia de València
MIGUEL LORENZO José Luis Ábalos, fotografia­do en su residencia de València

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain