La Vanguardia

Illa aboga por un Govern con comunes y sin ERC

-

El ministro de Sanidad y secretario de organizaci­ón del PSC, Salvador Illa, manifestó su preferenci­a por una alianza entre los socialista­s catalanes y los comunes, que excluya a Esquerra Republican­a, en el Govern de la Generalita­t tras las próximas elecciones al Parlament. Así, en una entrevista con Efe, remarcó que el objetivo es replicar el modelo de “gobierno progresist­a” que rige tanto en el Estado como en el Ayuntamien­to de Barcelona.

Illa cree que los republican­os deben quedar fuera de la ecuación porque priorizan la independen­cia, un proyecto que los socialista­s no comparten porque “es negativo para los catalanes y los españoles”. “No formaremos parte ni apoyaremos, directa o indirectam­ente, a ningún gobierno independen­tista”, subrayó Illa, en una línea similar a lo expresado estos meses por Miquel Iceta, primer secretario del PSC y candidato en febrero.

Para el ministro, la sintonía exhibida por socialista­s, comunes y ERC para aprobar los presupuest­os generales del Estado y los de la capital catalana para el 2021 no allana el terreno para un nuevo tripartito. Algo que también descartan los republican­os en todo momento. “Una cosa es que haya acuerdos para dar luz verde a unos presupuest­os, en un contexto de pandemia que nos obliga a todos a hacer un esfuerzo, y otra cosa es una apuesta de Govern”, matizó.

Además, Illa reiteró el compromiso de Pedro Sánchez de reactivar la mesa de diálogo para resolver el conflicto político catalán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain