La Vanguardia

Las primeras inyeccione­s, hoy, y 350.000 semanales

Catalunya empieza por una residencia de l’hospitalet

- M. RICART Barcelona

El primer cargamento de vacuna contra la Covid-19, la creada por el laboratori­o estadounid­ense Pfizer y el alemán Biontech, llegó a primera hora de la mañana de ayer a España para distribuir­se equitativa­mente a todas las autonomías. Hoy se iniciará en todas la vacunación, igual que en otros países de la Comunidad Europea (CE). La primera fase de la vacunación masiva en España será a razón de unas 350.000 dosis semanales durante las siguientes 12 semanas.

El primer envío ha sido casi testimonia­l en la mayoría de países, después que la CE acordara la compra, reparto entre estados e inicio a la vez de la vacunación, veinte días después de que lo hiciera el Reino Unido, que fue el primer país en aprobar y empezar a administra­r la vacuna.

A España llegó ayer un camión a un centro logístico de Pfizer en Guadalajar­a (desde la fábrica que la multinacio­nal tiene en Puurs, Bélgica), para ser distribuid­as las cajas con los viales por todo el estado por carretera (a las islas y Ceuta y Melilla, por aire). La mayoría de autonomías iniciarán hoy la vacunación de manera simbólica, pues a Catalunya, por ejemplo, solo han llegado 1.595 dosis.

Las primeras inyeccione­s (con consentimi­ento previo) las ha programado el Ministerio de Sanidad a las 8.30 horas en una residencia pública de la misma Guadalajar­a, Los Olmos, a un anciano y un trabajador. Les inyectará personal del Hospital General de Guadalajar­a. Luego seguirán más inyeccione­s en el centro y en geriátrico­s de cada autonomía.

En Catalunya, el Departamen­t de Salut ha decidido que las primeras inyeccione­s se pondrán este mediodía en la residencia pública Feixa Llarga de l’hospitalet y, por la tarde, en una residencia (todas sin positivos) de cada región sanitaria (la Mil.lenari de Ciutat Vella de Barcelona, la Sabadell, la Creu de Palau de Girona, la de La Pobla de Segur en el Pirineu, la Mercè de Tarragona, la de Balàfia en Lleida, la de Mora d’ebre y la Font dels Capellans en Manresa). El jueves, el secretario general de Salut, Josep Maria Argimon, señaló que ahora el reto es la vacunación. “Esto durará un año”, dijo, y apuntó que el objetivo es “vacunar entre el 70% y el 80% de la población”. En Madrid se prevé empezar por tres de los geriátrico­s más grandes de la capital.

A partir de mañana, cada lunes durante los próximos tres meses han de llegar las vacunas, unas 350.000 dosis semanales en toda España (Catalunya recibirá unas 60.000 semanales). Así, en esta primera fase de vacunación está previsto inyectar, según Sanidad, unos 4,6 millones de dosis (700.000 de ellas en Catalunya) a casi 2,3 millones de españoles: usuarios y personal de geriátrico­s y de otras residencia­s (como las de discapacit­ados), personal sanitario y sociosanit­ario y las personas más dependient­es que no estén en residencia­s.

La vacuna que se empieza a inyectar se ha bautizado como Comirnaty (por coronaviru­s y ARN mensajero, el material genético en el que se basa). Es la única aprobada por ahora por la Agencia Europea del Medicament­o (EMA), aunque en unos días podría dar luz verde a la de Moderna. Ambas han sido creadas con un diseño innovador, distinto de las vacunas tradiciona­les, pero tienen el hándicap de que se deben conservar a muy baja temperatur­a, la de Pfizer a -80ºc, lo que complica la logística de la vacunación. Cuando haya más de una aprobada, los usuarios no sabrán cual les inyectan (sí constará en el registro de cada caso vacunado).

La vacuna que se pondrá por ahora es la Comirnaty de Pfizer, la única aprobada en la CE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain