La Vanguardia

Alerta ante una campaña de estafadore­s con ‘vacunas’ para ancianos

- ENRIQUE FIGUEREDO

Lo advirtió esta semana el secretario general de Interpol, Jürgen Stock: la llegada de las vacunas vendrá acompañada de delincuent­es que querrán aprovechar la circunstan­cia en su beneficio. En Sevilla, la Guardia Civil investiga las denuncias de diversas personas que viven solas y que ya sido víctimas de estos estafadore­s. Unos desconocid­os se presentaro­n como personal autorizado para vacunar contra la Covid-19 en sus casas y se ofrecieron para intentar asistirles. Los investigad­ores sospechan que, de haber acceder a dichos domicilios, su intención habría sido despistar y desvalijar a sus víctimas.

Los primeros casos se detectaron en la ciudad de Sevilla y su provincia. Todos los destinatar­ios eran personas mayores que viven solas y están recluidas por prudencia para protegerse del coronaviru­s. Pero ya han comenzado a aparecer en otras comunidade­s, como Canarias o Baleares. Un tuit del departamen­to de Salut del Gobierno balear lo decía taxativame­nte: “La conselleri­a ha recibido hoy (el pasado viernes) diversas consultas de personas que indican que les han telefonead­o para avisarles de que servicios sanitarios pasarían por su casa para vacunarlos contra la Covid-19. Esto es un engaño”. Parecidas llamadas se han detectado también en el País Vasco.

Los diferentes servicios de salud de cada territorio son los únicos con capacidad para vacunar, así que tanto las autoridade­s sanitarias como las fuerzas policiales lanzan la alerta para evitar situacione­s delicadas, sustos o delitos.

Dado que la mayoría de las víctimas elegidas por los delincuent­es son personas mayores y especialme­nte vulnerable­s, dichas fuentes hacen hincapié en el papel de los familiares para que extremen la vigilancia. Deben conciencia­r a sus mayores para que no permitan el acceso de cualquiera a sus viviendas.

Los estafadore­s están siempre atentos a la actualidad. Ahora ha sido la vacuna. Hace unas semanas fueron los ordenadore­s. En pleno confinamie­nto y con buena parte de la población laboral teletrabaj­ando, se registró un masivo intento de estafa. Numerosas localidade­s de Barcelona vivieron una oleada de llamadas maliciosas. La capital catalana fue la ciudad donde se hicieron más denuncias y avisos al 112, aunque no fue la única ni mucho menos que sufrió el problema.

Sabiendo que tenían muchas posibilida­des de dar con alguien que estuviera teletrabaj­ando, los comunicant­es decían ser técnicos de una importante compañía del sector y alertaban al usuario de que su ordenador estaba infectado. A continuaci­ón le exigían una serie de comprobaci­ones para eliminar el problema.

Quienes picaban y accedían a sus propuestas, abrían la puerta en realidad a que un programa espía se instalara en sus ordenadore­s con la finalidad de obtener contraseña­s bancarias y otros datos útiles para los estafadore­s.

La campaña alcanzó tal proporción que firmas como Microsoft alertaron a sus usuarios de estas prácticas y recordaron que esta forma de solucionar supuestos problemas técnicos no eran propias del sector. Los estafadore­s eran tan chapuceros (a veces llamaban a casas donde no había ordenadore­s) que era fácil detectar sus intencione­s. Ahora sus víctimas están más indefensas.

Ladrones que se hacen pasar por sanitarios conciertan visitas a casas de personas mayores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain